Ayuntamiento y AECC abren un servicio de apoyo al duelo

Victoria Domínguez
-

Con la pandemia han aumentado los transtornos ansioso-depresivos, porque la pérdida de seres queridos no ha ido acompañada de un duelo convencional. El Ayuntamiento y la AECC ofrecen un servicio psicológico para ayudar a superar estas situaciones.

Ayuntamiento y AECC abren un servicio de apoyo al duelo

La pandemia nos ha dejado un incremento de pacientes en las consultas de psicología, con síntomas de ansiedad y depresión, personas que han perdido a familares y amigos, fueron vidas que se apagaron en soledad, sin despedidas, sin que los allegados pudieran compartir la pérdida, sin el contacto social y físico que ayuda a superar el duelo. Personas que necesitan apoyo para vivir el duelo, porque es un proceso natural, no es una depresión. En este nuevo servicio se ofrecen las herramientas que ayudan a manejarlo y superarlo sin que se convierta en un problema crónico o patológico. 

Entre las recomendaciones, comer de manera saludable y evitar el consumo de alcohol y tabaco, dormir un número de horas razonables, tener momentos de descanso a lo largo del día, hablar con familiares y allegados, concederse momentos de soledad, intentar poner palabras a los sentimientos, evitar tomar grandes decisiones y no rehuir del apoyo profesional. 

Para acceder a este servicio de apoyo se puede contactar con la Asociación Española contra el Cáncer en Segovia (921 42 63 61) o con la concejalía de Servicios Sociales (921 46 05 43). A partir del primer contacto se prestará atención telefónica, por videoconferencia o presencial, individual o en terapia de grupo y se detectarán los casos que precisan derivarse a los servicios sanitarios de salud mental.