Navafría se suma a las zonas en verde

Nacho Sáez
-

Navafría se suma a las zonas en verde

La Zona Básica de Salud de Navafría es este martes la única zona en verde de Segovia. Esto es, la única sin casos en los últimos siete días, de acuerdo a los datos que facilita la Junta de Castilla y León. Estaría en buena disposición para pasar a la fase 1, para la que ya se ha propuesto a la Zona Básica de Salud de Sepúlveda, que cuenta con dos infectados pero sin transmisión comunitaria.

La capacidad para aislar a los contagiados o su detección precoz son dos de los parámetros que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, considera claves para poder avanzar en la desescalada. Esta estudia también flexibilizar el criterio y permitir el pase a las zonas o incluso ciudades que acumulen dos positivos por cada 10.000 habitantes.

El Hospital General de Segovia ha alcanzado hoy la dramática cifra de los 200 fallecidos por coronavirus al haber registrado uno en las últimas 24 horas. Sin embargo, la lucha parece que continúa por buen camino en la provincia, alejada de los datos que se marcaron en la última semana de marzo y la primera quincena de abril. Hoy se han detectado 12 nuevos positivos (dos de ellos por pruebas de detección molecular, PCR), la cantidad más baja desde el 21 de marzo; y en las residencias no se ha registrado ninguna defunción por la Covid-19.

En estos complejos hay 776 contagiados -una menos que ayer- y 362 internos aislados por presentar síntomas o por prevención -uno menos también- pero 588 han superado la infección. La situación sigue siendo estable, además, en las residencias que son titularidad de la Junta de Castilla y León, la Asistida y la Mixta, las únicas de las que ofrece datos específicos la Administración autonómica por razones de protección de datos.

También se mantiene sin variaciones la carga asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, con cinco pacientes críticos ingresados, mientras que suben las altas en el conjunto del complejo. Respecto a la anterior estadística facilitada por la Junta, se han producido dos altas más y ya son 839 las personas que se han podido marchar a sus casas desde que comenzó la crisis para proseguir su recuperación. Los contagios confirmados alcanzan ya los 3.359, pero en las últimas horas se han contabilizado dos por PCR, las pruebas que las autoridades están considerando más fiables para medir la propagación actual de la enfermedad.