Rodadas de moto y pizarras rotas en la muralla de Bernardos

Nacho Sáez
-

La Asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología (Apia) denuncia "una agresión al patrimonio" del Cerro del Castillo.

Rodadas de moto y pizarras rotas en la muralla de Bernardos

Lo han descubierto en la mañana de este lunes al pasar por la zona, donde actualmente se lleva a cabo una corta de encinas autorizada. "Hay rodadas de motos y pruebas de que han cruzado la muralla tardorromana visigoda por la puerta norte y por el extremo noroeste y la muralla árabe por la zona oeste", explica el presidente de Apia, Jesús Pastor, que ya ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Bernardos ya está al corriente también de esta "agresión" a estos vestigios de ocupación humana de finales del siglo IV y comienzos del V que se encuentran a tres kilómetros al este del núcleo urbano del municipio. "Han machado algunas de las lajas, de las pizarras. ¿A quién se le ocurre subir por encima de una muralla con una moto", lamenta Pastor, que recuerda que este Cerro del Castillo está declarado Bien de Interés Cultural y Zona Arqueológica.

Todo el sector se encuentra restaurado y acondicionado para permitir la visita, que es libre. El camino de acceso parte de la plaza del Ayuntamiento y está señalizado. "No va a haber otro remedio que tomar medidas de restricción de la entrada", apunta el presidente de Apia, que ha puesto en conocimiento lo ocurrido de la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Ruth Llorente.