scorecardresearch

El Palacio Episcopal acogerá las III Jornadas del Románico

Ical
-

Organizadas por la asociación Caminos del Románico, tendrán lugar del 17 al 19 de septiembre y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 14

El Palacio Episcopal acogerá las III Jornadas del Románico

El Palacio Episcopal de Segovia acoge del 17 al 19 de septiembre las III Jornadas sobre el Románico, organizadas por la asociación Caminos del Románico, con la colaboración de ArtiSplendore y El Palacio, bajo el título ‘El artífice románico’. 

Según explican desde ‘Caminos del Románico’, en los primeros años del siglo XX, se empezó a prestar atención a la figura del artífice románico con un interés marcado por la organización de los talleres, sin embargo, no fue hasta mediados de siglo, “cuando volvieron a surgir nuevos estudios en torno al artista medieval”.  En estas jornadas quieren conocer aspectos como: su formación; el estatus dentro de la sociedad; la arraigada ausencia de firma en la obra, o los retos que debieron superar para “visibilizar su identidad y reconocer la importancia de aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de legarnos un patrimonio artístico único capaz de conmovernos aun hoy al ser contemplado”.

El programa arranca el viernes 17 de septiembre, a las 17.00 horas, con el acto de apertura, al que seguirá una exhibición de cantería medieval ‘La labra de un sillar’, a cargo del cantero Julio Arribas. Ya en la jornada del sábado 18, a las 10.00 horas, la conferencia ‘Formación, organización y especialización del artífice románico’, a cargo de Tania Mamolar Nevado, de ‘Caminos del Románico’.

A las 11.30 horas, conferencia del profesor de la UPM Miguel Sobrino González, con el tema ‘Los técnicos para la arquitectura y la escultura en el románico’. Y desde la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Sánchez Marqués, con el tema ‘La autoconsciencia del artista a través de la firma y el retrato’. En la sesión de tarde, exposición comentada ‘La miniatura medieval en los beatos hispanos’, de Miguel Yuste Burgos (Caminos del Románico).

La última jornada, el domingo 19, se inicia a las 10.00 horas, con ‘La cantera en la construcción medieval hispana’, a cargo de Antonio Ledesma, 'Petrifying Wealth', CSIC-CCHS. El segundo tema será ‘Las damas que construyeron el románico. Matronazgo y autoría en las iglesias medievales’, de Isabel Mellén. De Álava Madieval. A las 12.30 horas, será la clausura de las jornadas.

La inscripción está abierta hasta el 14 de septiembre. Se puede recibir información en el teléfono 91 550 566, de 10.00 a 14.00 horas, y en el correo electrónico secretaria@caminosdelromanico.com. Además del formato presencia, en el Palacio Episcopal de Segovia, se puede tener acceso on line en directo pero “unicamente a las cinco ponencias”.