El fotógrafo José Luis Haces presenta su nuevo fotolibro

DS
-

'Todavía lo tenemos todo' se fija en el Canal de Castilla.

El fotógrafo José Luis Haces presenta su nuevo fotolibro

El fotógrafo mexicano afincado en Segovia José Luis Haces presenta su nuevo fotolibro, 'Todavía lo tenemos todo', 57 imágenes en 124 páginas que toman como contexto geográfico e histórico el Canal de Castilla. Su presentación tendrá lugar este viernes a partir de las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente con entrada libre hasta completar aforo. 

Construido a lo largo de casi 100 años, desde 1753 hasta 1849, el canal nace como reclamo económico para poder comercializar los productos de Castilla en el resto del país y de Europa. La llegada del ferrocarril acaba por convertirlo en una vía obsoleta para el transporte de mercancías, pero con el paso de los años logra reinventarse para consolidar otro tipo de alternativas que permiten que los pobladores de las zonas aledañas al canal tengan una actividad productiva. Molinos, fábricas de paños, plantas generadoras de energía eléctrica, entre otros, formaron parte de esa transformación. A la fecha, el canal provee de agua a muchas poblaciones -entre ellas Valladolid y Palencia- y riega miles de hectáreas de los campos de Castilla.
 La obra se centra en el círculo virtuoso que se formó a lo largo de las diferentes etapas de la vida del canal. La obra en sí, las construcciones que se hicieron a propósito de la obra, el deterioro de los mismos, la flora, el campo y el paisaje en general, los pueblos y sus gentes, y detalles varios que representan el resurgimiento y el espíritu y de lo que la obra representa hoy en día. Las imágenes se hicieron entre diciembre del 2018 y enero del 2021 en las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos.