La familia recurrirá la sentencia por delito hacia V. Barrio

D.S.
-

Raquel Sanz, viuda del torero, anuncia la intención de recurrir ante la Audiencia Provincial la sentencia del juzgado de lo penal que absuelve al profesor de un delito de incitación al odio por mofarse de la muerte de Víctor Barrio en Facebook

Los padres y la viuda de Barrio a su llegada al juzgado - Foto: A.M.

La viuda del diestro Víctor Barrio, Raquel Sanz ha anunciado la intención de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Segovia, que absuelve al profesor Vicente Belenguer, acusado de un delito de incitación al odio hacia Víctor Barrio a través de un mensaje que colgó en su página de Facebook en 2016.

El juez señalaba que el delito de odio, tal y como está recogido en el Código Penal, protege a grupos vulnerables o de riesgo que pudieran sufrir discriminación por “motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”; motivos entre los que el Código Penal no incluye al mundo de la tauromaquia y la lidia.

En la sentencia el magistrado sí reconocía que  los comentarios “denigrantes reflejados en la página web de la red social son infamantes y no pueden acogerse bajo ninguna razón en el título de la libertad de expresión".

Sanz ha publicado este mensaje en su perfil de Twitter anunciando el recurso. Además, pedirán que se aplace el juicio por injurias contra Belenguer, fijado para el 20 de enero.