Casado avanza un plan de humanización para los vulnerables

SPC
-

La consejera asegura que el objetivo es que personas que están aisladas y puedan fallecer «no lo hagan sin la mano de su persona querida»

Una persona mayor mira por la ventana en Soria el cuarto día de confinamiento. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer que habrá un plan de humanización para las personas más vulnerables de Castilla y León con el objetivo de que gente que está aislada y pueda fallecer «no lo hagan sin la mano de su persona querida». Durante su comparecencia telemática en la sede de la Presidencia de la Junta para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunidad, la titular sanitaria se refirió a la puesta en marcha de ese plan para que «nadie se sienta solo» y también afirmó que se plantean que el acceso a la televisión para los ingresados sea gratuito, informa Ical. Casado insistió en la necesidad de garantizar la compañía a los más vulnerables, ya sea en un hospital, en residencias o a domicilio. «Hay personas muy vulnerables que pueden sentirse solas», explicó, tras lo que reseñó que el objetivo es que «nadie que esté en aislamiento y grave no lo esté sin la mano de su persona querida». «Es importantísimo cuidar estos temas con total garantía», dijo.
Por otra parte, la consejera aseguró que en próximos días la televisión de los hospitales será gratuita dado que los ingresos son largos. Igualmente, Casado reiteró que no se han puesto en marcha las carpas situadas en el anexo de los hospitales para atender casos y evitar la entrada de contagios en los centros, porque no se está en ese nivel, pese al crecimiento de los positivos ayer en 237 casos.«Está ya preparado para hacerlo en todos los hospitales pero no hemos necesitado empezar», expuso.
Al respecto, manifestó que todos los días trasladan al Ministerio de Sanidad la pregunta de cuándo se podrán realizar los test rápidos, si serán suficientes y cómo serán, en caso de que sean autoprueba.
«Lo importante es que hay suficientes pruebas de detección molecular», garantizó la consejera, que se realizan a personas ingresadas con infección respiratoria, casos leves del personal que atiende los servicios básicos y otros pacientes recomendados por sus médicos de familia en función de sus circunstancias patológicas. «A día de hoy se pueden hacer», aseveró.
En el reparto del material a los hospitales la distribución es homogénea aunque se priorizan los casos con más necesidades, explicó la consejera, que remarcó el mensaje de tranquilidad porque los profesionales están protegidos y existen equipos EPIs para todos ellos.
Ocupación de la UCI

La ocupación media de los hospitales de Castilla y León ayer era de una media del 53 por ciento, unas cifras que alcanzan el 60% en el caso de las UCIs, donde el 20 por ciento son afectados por el coronavirus, según los datos avanzados por la consejera. Como en cada una de sus comparecencias, Casado remarcó la necesidad de permanecer en cuarenta social para evitar los contagios y manifestó que los suministros son suficientes, tras la llamada que se hizo a empresas y particulares el fin de semana, si bien reiteró que han pedido más al Ministerio, sin que hayan llegado. «Tranquilidad y ánimo, se que es dura la cuarentena social pero cualquier cosa que hagamos para protegernos a nosotros mismos, salva vidas», aseveró la consejera de Sanidad autonómica.
De cara al futuro, Casado reiteró que tienen previsto que la cifra de contagiados –668 actualmente– siga creciendo en los próximos días, ya que el periodo de incubación es de hasta 14 días.
Ante esto, aseveró que se va a lograr contener la expansión, por lo que ha pedido que «en ningún caso» cunda «el desánimo ni la falta de confianza».
Por  parte, concluyó en que se utilizarán todos los recursos en el momento en que sean necesarios, como la sanidad privada, que expresó su disposición y ya se ha empezado a contar con sus servicios en el ámbito sociosanitario.
Vacuna china

Casado consideró que sería «una buena noticia» si se confirma que la vacuna anunciada por China para erradicar el virus del coronavirus supera los criterios de «seguridad y calidad». No obstante, reconoció que puede haber buenas perspectivas con el hallazgo anunciado por China, pero hay que tener «prudencia» con los nuevos medicamentos».