El primer encuentro Mañueco-Tudanca: reproches y ofertas

SPC
-

El presidente de la Junta pide al líder socialista discernir los intereses comunes de los «partidistas» y «avanzar» en los pactos «vigentes», y este le reclama «el respeto a la palabra dada y los consensos»

El presidente de la Junta,AlfonsoFernándezMañueco (d), y el líder regional del PSOE, Luis Tudanca, conversan durante la reunión mantenida ayer en la sede de Presidencia. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Dos meses y medio después de su proclamación como nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, AlfonsoFernández Mañueco se reunió por primera vez con el líder de la oposición y del PSOE regional, Luis Tudanca, en medio de las críticas cruzadas por las 35 horas, la financiación autonómica y el nombramiento de altos cargos. Un esperado cara a cara que se saldó con un cruce de reproches entre el líder del Ejecutivo regional y el portavoz del grupo mayoritario en las Cortes, y ofertas de ambas partes en pos de la unidad autonómica y los pactos de Comunidad. De hecho, Fernández Mañueco pidió a Tudanca avanzar y mantener los acuerdos «vigentes» de Comunidad que el secretario regional del PSOE entiende rotos cuando el nuevo Gobierno de coalición PP-Ciudadanos está a punto de cumplir cien días.
Un primer encuentro oficial, que se enmarca en la ronda con los portavoces de las Cortes abierta por el presidente y que seguirá hoy con el resto de grupos, y que transcurrió en un «ambiente cordial desde el punto de vista personal» pero en la que cada uno defendió sus posiciones en materia de financiación autonómica, ordenación del territorio o la aplicación de las 35 horas en la Administración autonómica.  «El presidente entiende vigentes y que hay que continuar con los acuerdos de Comunidad», detalló el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, tras el encuentro, entre los que enumeró la financiación autonómica, la Política Agrícola Común (PAC) y la reindustrialización de Castilla y León, todos ellos firmados en la pasada legislatura entre los grupos en las Cortes y la Junta. 
Sin embargo, mientras Fernández Mañueco considera «vigente» el pacto de financiación autonómica, suscrito en abril de 2016 por la Junta y los grupos de las Cortes, Tudanca entiende que el PP lo ha roto por no mantener la palabra y realizar debates «partidistas», en relación a la propuesta de los populares aprobada en las Cortes -solo votó en contra el PSOE- para reclamar al Gobierno los 440 millones pendientes de las entregas a cuenta. «Si Mañueco quiere volver al acuerdo, allí nos encontrará, pero si prefiere hacer caso a las órdenes de Génova para utilizar las instituciones de todos y hacer política contra el Gobierno de Pedro Sánchez, nos tendrá en frente», significó Tudanca.
Por su parte, Ibáñez argumentó que «no es un reproche a un presidente ni al Gobierno, sino una demanda» y reclamó «quitar la eventual ecuación de critica», para hacer una llamada al PSOE para que «vuelva» a lo que firmó, y separe «los intereses comunes de los partidistas», según informa Ical.
35 horas

Otra de las cuestiones que se han abordado en la reunión ha sido la aplicación de las 35 horas semanales para los empleados públicos, donde ambos dirigentes evidenciaron fuertes discrepancias sobre en qué momento se debe aplicar, como firmó la Junta con los sindicatos el pasado mes de junio, aunque coincidieron en el fondo, la necesidad de aplicarse. El presidente de la Junta trasladó su «compromiso inequívoco» con ese derecho de los empleados públicos, pero considera que es «difícil y complejo su aplicación inmediata» porque debe ser compatible con la equidad y con la calidad de los servicios públicos. 
Una postura que colisionó con la del portavoz socialista, que le exigió que la Junta cumpla «la palabra dada» a los sindicatos y reclamó que la Comunidad vuelva a lo que «siempre fue», y era una «seña de identidad», como el respeto a la palabra dada y el mantenimiento de los consensos en defensa de los intereses generales. «Seremos inflexibles porque solo tienen que cumplir la palabra dada, de forma inmediata. No hay excusas para recuperar las 35 horas para todos los empleados públicos», avisó.
sin fusión de municipios

En el encuentro también departieron sobre la ordenación del territorio en laComunidad, un punto en el que el presidente de la Junta solicitó al PSOE a avanzar desde el compromiso del Gobierno de que no habrá fusión obligatoria de municipios. Tras esta aclaración, Ibáñez aseguró que Mañueco insistió en que la ordenación territorial debe «desbloquearse» para contribuir al desarrollo del medio rural en la Comunidad, por lo que aprovechó el encuentro para hacer una «llamada» al secretario regional del PSOE para «avanzar» en esta materia.
Tudanca reclamó que, en primer lugar, se deben poner de acuerdo entre el PP y Cs en el seno del Gobierno regional y, con posterioridad, buscar consensos con los otros grupos políticos. «No parece que en uno y otro partido del Gobierno de coalición tengan la misma opinión en materia de la fusión de municipios y parece que algunos han retrocedido en sus posiciones», añadió el socialista. Por último, Tudanca espetó a Mañueco la propuesta propia de PP y Cs para suprimir los aforamientos cuando «la norma básica siempre se ha revisado con un amplío acuerdo y un texto común».