Convocan para este martes huelga de guarderías en Segovia

ICAL
-

CCOO llama a la huelga a los trabajadores de las guarderías de Castilla y León por la escasa retribución y la precariedad laboral

Convocan para este martes huelga de guarderías en Segovia

Unos 5.000 trabajadores de 888 centros del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, mayoritariamente mujeres, están llamados mañana martes a la huelga convocada por Comisiones Obreras, que es el único sindicato que se opone a la firma del nuevo convenio al considerar que los incrementos salariales que ofrece la patronal son insuficientes, al igual que las condiciones laborales. CCOO prevé una movilización “masiva” del paro, por lo que han podido percibir en las asambleas celebradas los últimos días.

Pese a que CCOO es el sindicato mayoritario en la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Educación Infantil, al contar con el 41 por ciento de la representatividad, las otras tres centrales (UGT, USO y CSIE) han aceptado la firma del nuevo acuerdo el próximo miércoles. De esta manera, se pondrá fin al anterior convenio que estaba prorrogado desde hace seis años.

El responsable regional de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de CCOO, Manuel Estacio, apuntó hoy en Valladolid que el único avance ha sido en materia salarial, que prevé un incremento del 2 por ciento para el año próximo, lo que el sindicato considera “claramente insuficiente”, después de que los trabajadores del sector hayan tenido congelaciones salariales desde 2012. “Llevamos ocho años sin aumentos, con sueldos que han estado por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que las empresas han tenido que completar para cumplir la ley”, explicó.

Además, precisó que el 80 por ciento de los profesionales afectados son educadoras infantiles con titulación de maestra de Educación Infantil (grado universitario) o técnico superior de Educación Infantil (Ciclo formativo de FP de Grado Superior). Por lo tanto, dijo que se trata de una personal “bien cualificado” con un salario mensual de 900 euros brutos. También criticó que es un sector con contratos a tiempo parcial y temporal, ya que muchas empresas optan por despedir a su personal los meses de verano cuando hay menos niños matriculados en las guarderías y ludotecas.

Estacio se refirió a la jornada laboral de 38 horas a la semana que es toda de atención directa, por lo que las educadoras deben utilizar su tiempo personal para la preparación de clases, material y las tutorías.

El responsable sindical aprovechó la rueda de prensa para alertar que cerca de la mitad de centros infantiles son de titularidad pública, aunque la gestión está cedida a las empresas privadas. “Viven una situación perversa porque los ayuntamientos y las diputaciones sacan licitaciones a la baja para adjudicar el contrato al mejor postor”, lamentó. De ahí que explicara que la huelga se convoca contra la patronal pero también contra las administraciones locales, a los que dan un “toque de atención”. En ese sentido, reclamó a los ayuntamientos hacer un “esfuerzo” para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las guarderías.

Por último, Manuel Estacio declaró que la jornada de mañana habrá piquetes informativos en los centros para comprobar si los trabajadores pueden ejercer su derecho a la huelga y ver si no hay servicios mínimos abusivos. “La Junta no ha fijado servicios mínimos al considerar que no es un servicio esencial, porque, entre otras, la escolarización no es obligatoria de 0 a 3 años. En todo caso, hemos recomendado que esos servicios mínimos no superen el 35 por ciento”, expuso.