Konecta lidera en materia de igualdad de género

Europa Press
-

La multinacional española ha sido galardonada como la empresa con mejor desempeño en materia de inclusión de Latinoamérica en 2019

Konecta lidera en materia de igualdad de género

La multinacional española Konecta, empresa tecnológica especialista en BPO y soluciones omnicanal, ha sido galardonada como la empresa con mejor desempeño en materia de igualdad e inclusión de género de Latinoamérica en 2019.El informe realizado por la consultora Aequales, busca reducir la brecha de género a nivel corporativo en Latinoamérica, se dio a conocer en una gala celebrada en Bogotá (Colombia) y en la que Konecta Perú fue distinguida como la mejor empresa.

El galardón fue entregado por María Perdomo, CEO de Aequales Colombia, y Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú, a la CEO de Konecta Perú, Violeta Orozco Arbulú, como recoge la multinacional en un comunicado.

Los resultados del Ranking PAR de Equidad de Género Latinoamérica 2019, una edición en la que participaron 762 organizaciones de la región, se obtienen a través de una medición que evidencia el desempeño de las empresas en materia de paridad de género.

Entre los datos principales del ranking se evidenció que el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo a nivel latinoamericano todavía es bajo. Persiste un techo de cristal y tan solo un 23 por ciento de las posiciones de juntas directivas y de CEO son mujeres.

El ranking también recoge que el 52 por ciento de empresas de la región cuentan con una política de equidad de género que reafirma su compromiso por trabajar formalmente en el tema, pero únicamente el 36 por ciento posee un plan de trabajo anual para ejecutar una estrategia de género, con indicadores y actividades específicas.

El grueso de organizaciones que participaron en el Ranking PAR pertenece, principalmente, a tres sectores económicos: servicios a las empresas (14 por ciento), servicios financieros y seguros (10 por ciento), y comunicaciones y tecnología (8por ciento). Asimismo, el 42 por ciento reportó tener menos de 200 colaboradores; el 31 por ciento, más de 1.000 colaboradores; y el 27 por ciento, entre 200 hasta 1.000 colaboradores. Konecta Perú obtuvo ya obtuvo en julio de 2019 el Primer Lugar del Ranking PAR de Perú en la categoría de empresas con más de 1.000 colaboradores.

A través de los ocho años de trabajo de la compañía en Perú se ha desarrollado un compromiso de su CEO Violeta Orozco Arbulú, la alta dirección, los mandos medios y el total de colaboradores en torno a generar igualdad de oportunidades para todos y convertirnos en referentes de la igualdad como agentes cambio.

Asimismo, se han desarrollado políticas que, como explican desde Konecta, son la declaración corporativa del compromiso real y efectivo con la diversidad, inclusión, equidad y prevención de violencia basada en género.

En esa línea se han desarrollado programas sostenibles que materializan este compromiso, tales como INKLUYE, que fomenta la inclusión laboral de colectivos en riesgo de vulnerabilidad, en el que el 75 por ciento de beneficiarios son mujeres; y, LIFE, que busca empoderar y dar herramientas técnicas y habilidades blandas para las mujeres de la compañía, con el que se han formado a 150 mujeres en dos años con un crecimiento de ascensos de más del 30por ciento.

También el programa ELLOS, dirigido a los hombres de la compañía y que busca fomentar una cultura libre de violencia, erradicando los estereotipos, sesgos, y la educación en equidad. Y BASTA YA, de prevención de violencia basada en género, hostigamiento sexual y acoso laboral que se tiene para los colaboradores de Konecta, el cual busca asegurar un espacio seguro, libre de violencia y discriminación, que incluye el apoyo de un consultorio jurídico para la intervención en casos de violencia conforme al protocolo de la multinacional.