Una nueva ayuda de 27M€ para compra de maquinaria agraria

SPC
-

Fernández Mañueco realiza una visita las instalaciones de Cárnicas Tabladillo (Segovia)

Una nueva ayuda de 27M€ para compra de maquinaria agraria

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó la publicación en el Bocyl de hoy de una nueva convocatoria de ayudas, por importe de 27 millones de euros, para seguir apoyando la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas, con el apoyo a inversiones para la compra de maquinaria y de equipos. Mañueco, acompañado del consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó las instalaciones de la empresa segoviana Cárnicas Tabladillo.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria destaca que se ha elevado las intensidades de ayuda hasta los niveles máximos permitidos por la normativa comunitaria, para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a un escenario cambiante y complejo como el actual. La ayuda máxima otorgable será de 1.800.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Según destacó Mañueco, la Junta sigue al lado del sector agroalimentario de la Comunidad, que está en constante búsqueda de hacer inversiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, introducir nuevas tecnologías, la digitalización y robotización en sus empresas y la eficiencia energética.

Para Mañueco, la Junta respalda “la ilusión y el optimismo” que transmiten los empresarios segovianos y de toda la Comunidad, con esa apuesta “de colaboración público privada que considera fundamental”. Además, recordó, los 48 millones de euros destinados al crecimiento y transformación digita del sector agroalimentario y la reciente resolución de la convocatoria de 21,2 millones de euros de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

Se resolvieron favorablemente expedientes de inversión correspondientes a 46 empresas, el 67 por ciento pymes. Entre los beneficiarios de estos apoyos se encuentra precisamente Cárnicas Tabladillo, que ha recibido una ayuda de más de 600.000 euros, según destacó el presidente de la Junta.

Con estas ayudas se apoyan inversiones de cerca de 66, 9 millones de euros, para permitir mantener de 4.268 puestos de trabajo y la creación de cerca de 200 nuevos empleos. Junto al criterio del mantenimiento del empleo, esta legislatura, se incluyeron otros criterios de selección dirigidos a primar las inversiones que se ubiquen en territorio rural, que tengan en cuenta el carácter asociativo de la empresa, la participación de los productores primarios en el proyecto, el emprendimiento joven y el femenino, así como una apuesta por el empleo joven y el femenino.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 por ciento por el FEADER, en un 32,90 por ciento por la Comunidad de Castilla y León y un 14,10 por ciento por la Administración General del Estado.

El presidente de la Junta subrayó una vez que el sector agroalimentario es “prioritario y estratégico” para Castilla y León, compuesto por 3.000 empresas, que generan más de 38.000 empleos y una cifra de negocio anual superior a los 10.000 millones. Además, es un sector que el año pasado exportó productos por valor de 2.400 millones, con un crecimiento del 30 por ciento en los últimos cinco años, y que prevé seguir creciendo.

Mañueco señaló que este sector ha sido “un ejemplo” durante la pandemia a nivel regional y nacional. “El esfuerzo que realizan se merece el apoyo de todas las administraciones públicas y en concreto el de la Junta de Castilla y León”, subrayó, para añadir que su Gobierno no espera a la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación de nueva generación, si no que la Junta está desde el principio “con fondos propios y ayudas reales y concreta”.

Espíritu exportador 

El presidente de la Junta remarcó que Cárnicas Tabladillo es una empresa familiar segoviana, ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre. “Es la mayor empresa productora de cochinillo de Segovia, familiar, en la tercera generación y líder nacional, así como ser capaz en estos momentos de mantener el empleo, la producción y aumentar la exportación abriendo a nuevos mercados como Japón o Hong Kong ante las pérdidas en otros canales tradicionales”, resumió.

Cárnicas Tabladillo exporta desde la provincia de Segovia a más de 20 países por valor de 2.400 millones de euros, un 30 por ciento más. Para Mañueco, son un ejemplo del sector agroalimentario de Castilla y León que con “optimismo ve las posibilidades de futuro para los jóvenes y la población de nuestra tierra”. Además de ser un aliado de la Junta para el reconocimiento del Cochinillo de Segovia como Identificación Geográfica Protegida (IGP).

El CEO de Cárnicas Tabladillo, David de María, destacó la trayectoria de 50 años de la empresa que fundó su padre, en este entorno rural de la llamada España Vaciada. “El esfuerzo continuado en este medio para ver oportunidades para crecer y no cesaremos en dinamizar el territorio”, sostuvo, a través de su máxima: “dar a conocer el cochinillo segoviano por todos los sitios y en todos los formatos”.

A la visita del presidente de la Junta a Cárnicas Tabladillo se sumaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural en funciones, Juan Carlos Súarez-Quiñones; el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez; la procuradora María Ángeles García; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, entre otros cargos públicos.