Atraer inversiones, una "palanca" contra la despoblación

Ical
-

La ministra de Industria, Reyes Maroto, resalta la necesidad de que la industria agroalimentaria incremente sus exportaciones

El rector de IE University, Salvador Carmona; la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; y el embajador de India en España; Sanjay Verma en el Horasis India Meeting 2019 - Foto: Ical

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, destacó este lunes en Segovia que la atracción de inversiones es una de las herramientas que utilizará el Gobierno en la lucha contra la despoblación, a la vez que destacó la necesidad que tiene la industria agroalimentaria de la Comunidad de incrementar el volumen de sus exportaciones.

Reyes Maroto, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar en IE University el Horasis India Meeting, un foro en el que se analizan los nuevos desafíos económicos del continente asiático, recalcó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la despoblación, en la que Castilla y León es una de las comunidades más afectada. “Queremos utilizar todas las palancas para afrontar el reto demográfico y una es la inversión para atraer inversiones a Castilla y León”, afirmó.

Al mismo tiempo, también se refirió al peso que la agroalimentación tiene en Castilla y León, a la vez que explicó la necesidad de que este sector industrial gane valor. Según la ministra, la industria agroalimentaria necesita incrementar el valor de sus exportaciones y no debe dejar de mirar a mercados como el indio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto saluda al presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter a su llegada a la conferencia Horasis India Meeting 2019La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto saluda al presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter a su llegada a la conferencia Horasis India Meeting 2019 - Foto: Ical

A su vez, destacó la importancia de foros como Horasis India Meeting, en el que se reforzarán las relaciones bilaterales entre este país asiático y España, en un momento en el que las incertidumbres se han apoderado del comercio internacional como consecuencia de las políticas proteccionistas que algunos países están imponiendo. “El hecho de que podamos reforzar el sistema multilateral, algo de lo que ya hablamos recientemente en el G20 en Japón, pero que finalmente no llegamos a una declaración ambiciosa, hace que este encuentro tenga mucha importancia”.

La ministra también se refirió al “ambicioso” plan en materia de internacionalización que está desarrollando el Gobierno, “acompañando a nuestras empresas y también haciendo que empresas, en este caso indias, encuentren en España un lugar donde invertir”. En este sentido, indicó que en la India ya están instaladas 200 empresas españolas y que el objetivo también es lograr que los empresarios indios vean a España como un lugar atractivo donde invertir, ya que se trata de un país donde hay un clima de negocios caracterizado por la estabilidad económica, por buenos datos de empleo y por un entorno empresarial que hace que las empresas tengan seguridad jurídica.

A su vez, Reyes Maroto también repasó los sectores estratégicos en los que la apuesta del Gobierno será más fuerte. Entre éstos, se refirió a las energías renovables, las infraestructuras, la rehabilitación de viviendas y el sector tecnológico. En este punto, hizo referencia a la implantación del 5G y las posibilidades de inversión y de desarrollo que este nueva tecnología provocara, también para las pymes.

 El presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter; la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; y el rector de IE University, Salvador Carmona El presidente de Horasis, Frank-Jürgen Richter; la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; y el rector de IE University, Salvador Carmona

“Hoy estamos en una universidad que es una de las más reconocidas desde el punto de vista internacional en los rankings, y creo que todo acompaña para que en los próximos años sigamos atrayendo inversiones, apostando por la internacionalización como palanca para crear riqueza y bienestar y redistribuirla”, afirmó la ministra.

Unión Europea. Por otra parte, la ministra pidió a la Unión Europea que, ante la situación de riesgo que atraviesa el comercio internacional, asuma el liderazgo en la defensa del sistema multilateral. “La UE debe defender el comercio internacional, una actividad que está generando empleo y riqueza”.

El Horasis India Meeting, que será clausurado este martes, reúne a más de 300 líderes empresariales, políticos y académicos de todo el mundo. Está organizado por Horasis India Bussiness, una plataforma de empresas indias que buscan expandirse, en colaboración con la Confederación de la Industria India (CII) e IE University.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto junto al rector de IE University, Salvador Carmona en el Horasis India Meeting 2019La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto junto al rector de IE University, Salvador Carmona en el Horasis India Meeting 2019 - Foto: Ical

Por su parte, el rector de la IE University, Salvador Carmona, aseguró que para la institución académica es “una satisfacción acoger un encuentro donde se analizarán los grandes desafíos de la India, una de las economías más globales y con más fortaleza del planeta. La cumbre de Segovia es además una gran oportunidad para estrechar los lazos de cooperación entre la India y el resto del mundo y, muy especialmente, con España”.