Las Cámaras piden destinar fondos UE a inversiones finales

SPC
-

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León clausura en Zamora la jornada 'La empresa, ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU'

Las Cámaras piden destinar fondos UE a inversiones finales - Foto: JL Leal ICAL

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, afirmó hoy que los Fondos Europeos Next Generation EU “deben recaer íntegramente en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan con los requisitos estipulados y, a la vez, que se pongan en marcha reformas estructurales que afectan a cuestiones clave”, en referencia a pensiones, mercado laboral, unidad de mercado, financiación autonómica y sostenibilidad de la deuda pública. 

Antonio Miguel Méndez Pozo apuntó que “existen dudas” sobre la “correcta ejecución” de los fondos en torno a su “gobernanza, agilización de los procedimientos, desempeño para gestionarlos y reto de gestión” que supone articular los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, con vistas a sacar adelante “proyectos de envergadura” con proyección y cohesión social. “La transparencia es fundamental. Ganaremos prestigio si la transparencia es importante”, subrayó.

Antonio Miguel Méndez Pozo hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, durante su intervención en la clausura de la jornada ‘La empresa, ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU’.

Antes de empezar su discurso, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León dedicó un recuerdo a “compatriotas que lo están pasando mal” en la isla de La Palma, a causa de la actividad volcánica. “Quiero tener en esta Zamora solidaria un recuerdo hacia todas esas familias y desearles que se recuperen pronto. Es muy duro lo que les está pasando. Esperemos ver una recuperación económica y moral de esa tierra”, señaló.

“Hoy es una fecha clave por su significado. El Día de la Cooperación Europea, de las alianzas, de tender puentes, de ayudarnos, de pasar a un nivel de riesgo pandémico controlado en nuestra comunidad, sin bajar la guardia, y de apostar  por Europa, donde cobra más sentido que nunca el lema de la Unión Europea”, señaló, en alusión al eslogan ‘Para llegar lejos, ir juntos’.  

Méndez Pozo destacó las vacunas, el Fondo de Recuperación y el certificado digital como “tres hitos” en la reciente historia de la Unión Europea. “Lo que viene a ser el Plan Marshall del siglo XXI, incluso aún más ambicioso”, indicó. “El coronavirus está teniendo un impacto desigual en los diferentes sectores productivos pero la salida a esta crisis global, diferente a las anteriores, pasa por centrarse en las empresas y en hacer los deberes que marca Bruselas para que los ansiados fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual, los reconocidos Next Generation EU, se concreten en acciones”, apuntó.

En este contexto, hizo hincapié en que, para “generar el doble efecto de combatir la crisis y cambiar nuestro modelo productivo”, es “esencial” que las partidas lleguen “a la última milla” de Castilla y León.

Además, expresó su apuesta por la “colaboración público-privada y plena transparencia, analizando las particularidades de cada zona de nuestro territorio para avanzar contra la despoblación”.

Transformar el tejido empresarial

“Este instrumento de financiación representa una oportunidad para transformar el tejido empresarial, aunque las exigentes condiciones para su adjudicación, junto con el hecho de que tienen que ponerse manos a la obra rápidamente, ya que el 70 por ciento de los fondos deberán estar comprometidos antes del fin de 2022, conllevan la necesidad de que los procesos de tramitación sean ágiles y lo menos complejas posible”, subrayó.

La Jornada contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, así como los viceconsejeros de Empleo e Industria y de Cultura y Turismo, el secretario general de la Consejería de Transparencia, entre otros representantes institucionales así como el director general adjunto de Política General y Urbana de la Comisión Europea, Normunds Popens, quien desarrolló la primera ponencia, titulada ‘¿Cómo aprovechar la implementación de los fondos Next Generation UE?’.

También asistieron una amplia representación del empresariado e integrantes de cámaras de Comercio y plenarios del Consejo, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, el subdelegado del Gobierno en Zamora, el director general de Acción Exterior y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira.

Por último, Méndez Pozo recordó que la red de cámaras “trabaja activamente” para ser “uno de los principales agentes para la gestión” de proyectos. “Nuestra capilaridad permite asegurar que la gestión de nuestras acciones llega a todas las empresas, especialmente a las pymes”, destacó.

“Las cámaras atesoramos 20 años de experiencia como organismo intermedio de la Unión Europea gestionando fondos Feder y Fondo Social Europeo, con eficacia y rigor, lo que ha permitido contribuir a la mejora de la competitividad y la modernización del tejido productivo”, concluyó.