Varias mujeres se levantan contra Vox en Madrid

Agencias
-

Ortega Smith ha asegurado en el acto contra la violencia de género que "el consenso del silencio negacionista" niega que "hay mujeres que están desprotegidas en ese Pacto de Estado, mujeres que sufren violencia de su pareja lesbiana"

Mujeres abandonan el acto contra violencia de género por Vox - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género han abandonado el salón de actos de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, quien ha llamado a "romper el silencio negacionista".

Además de abandonar la sala, varias de ellas se han levantado al grito de "vergüenza" y han pisoteado el suelo en señal de protesta aparte de proferir abucheos dirigidos al dirigente de Vox. Una mujer, al terminar Ortega Smith su intervención, ha pedido "respeto para las mujeres" entre lágrimas. 
Nadia Otmani es la presidenta de la asociación de mujeres Al Amal y víctima de machista desde que le dispararan mientras defendía a su hermana de su agresor. Quedó parapléjica y ahora utiliza silla de ruedas. No ha podido contener las lágrimas mientras le decía a Ortega Smith que las víctimas de violencia machista están "soportando mucho" y que ella "de este país" no cobra "ningún duro". "Estamos soportando mucho, y yo de este país no cobro ningún duro y llevo 20 años luchando contra la violencia de género. Respete a las mujeres víctimas de violencia machista", le ha pedido.

No ha dudado tampoco en encararse a Ortega Smith la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien le ha llamado la atención sobre el tiempo de más que estaba dedicando a su intervención, y él ha respondido que dejara "el diálogo para el Pleno".

Varias mujeres se levantan contra Vox en MadridVarias mujeres se levantan contra Vox en Madrid - Foto: DAVID ARENAL

Durante su intervención, Javier Ortega Smith ha afeado el riego con dinero de "asociaciones que son chiringuitos", y ha propuesto a madrileños y españoles "que se sumen a un gran pacto contra el consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad".

No han tardado en levantarse asistentes y en abandonar el acto entre gritos de "vergüenza" o portando carteles con frases como No están matando. Conforme ha avanzado la intervención del portavoz de Vox más mujeres han comenzado a aumentar las protestas, llegando a patalear en el suelo para impedir que se escuchara la intervención.

"La violencia, la amenaza y el crimen hay que combatirlo siempre, sin intentar callar las voces; hay que contar la verdad y decirla sin miedo, porque es el principal aliado de los agresores", ha continuado.

Y es que, Ortega Smith ha asegurado que "ese consenso del silencio negacionista" niega que "hay mujeres que están desprotegidas en ese Pacto de Estado, mujeres que sufren violencia de su pareja lesbiana, como por ejemplo Ana María, que clavó un cuchillo en el corazón de su pareja".

Para entonces, la mayoría de los asistentes se había levantado, otras muchas se habían enfrentado a él, como la propia Villacís, y finalmente ha terminado entre abucheos y sin aplausos.

 

Almeida carga contra Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha cargado contra Vox por "reventar" el acto y ha reprochado el "silencio atronador" de la formación ante la violencia machista.

"No es política lo que has hecho hoy aquí, es politiquería", ha espetado Martínez-Almeida al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

Martínez-Almeida también ha calificado de "lamentable" que no haya podido aprobarse una declaración institucional del Ayuntamiento contra la violencia machista por la negativa de Vox a unirse a ella.

Y le ha dicho a Ortega Smith que "el único silencio" existente es el suyo, por no haberse incorporado a un acuerdo suscrito por el resto de fuerzas para aprobar un paquete de 21 medidas contra la violencia machista en el Pleno de esta semana y ni siquiera haber participado en las negociaciones al respecto. "Te reto: dime una sola de esas 21 medidas que no esté justificada", ha insistido Martínez-Almeida.

En cuanto a la postura de Vox frente al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el alcalde ha contestado: "Lo que tú denominas fracaso posiblemente lo que ha permitido es que haya muchas más mujeres sobrevivientes".

"Tratas de hacer el juicio político tanto en el tono innecesario (...) como en el fondo absolutamente prescindible (...) nuevamente os estáis equivocando", ha continuado el alcalde.

Y ha añadido: "Esto no es un consenso progre, aquí hay personas que pensamos muy distinto (...) la humanidad en este punto es lo que nos une para intentar buscar el acuerdo".

Martínez-Almeida también ha criticado a Ortega Smith por no haber dedicado "ni una sola palabra para las 52 mujeres asesinadas este año", y ha prometido que el Gobierno municipal "no se va a ver condicionado lo más mínimo en el ámbito de la violencia contra las mujeres por las actitudes que se adopten por parte de algún grupo municipal".

 

Vox considera a Ortega Smith una "víctima"

El grupo municipal de Vox ha mostrado su malestar en un comunicado por la "mordaza pública" que creen que han querido poner a su portavoz, Javier Ortega Smith, en el acto institucional por el 25-N.

Vox indica que el también secretario general de la formación "ha sido interrumpido varias veces por activistas, increpado e insultado". Una de esas activistas, como la describen en el comunicado es una víctima de violencia machista, que recibió varios disparos de su agresor postrándola en una silla de ruedas.

En el comunicado de Vox aseveran que Ortega Smith se ha intentado limitar en el acto institucional al tiempo de intervención al que tenía derecho pero se ha encontrado con "un consenso de todos contra Vox para que no se pueda escuchar la verdad". Además han cargado contra los medios de comunicación que "han decidido tergiversar el mensaje de Vox" al señalarles como responsables de "reventar el acto".

"Ha sido a nosotros a los que nos han intentado aplicar una mordaza pública. Estos hechos nos reafirman en nuestras convicciones y en nuestra firme intención de ser los mejores defensores de la mujer y de todas las víctimas de la violencia intrafamiliar frente al consenso del silencio negacionista", han declarado en el grupo municipal.