Casi el 18% de los locales comerciales en Segovia está vacío

D.S.
-

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) considera que la situación es "preocupante" y supone un reflejo de las dificultades que sufre el sector.

Local comercial vacío en la zona de José Zorrilla - Foto: Rosa Blanco

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha abordado un nuevo estudio para conocer el número de locales comerciales vacíos en Segovia en el que se recoge que el porcentaje actual es del 17,76%, ligeramente inferior al registrado en el año 2018, que ascendía al 19,16%.

A juicio de la Agrupación, el porcentaje, aunque ha descendido, “sigue siendo preocupante y refleja las dificultades a las que se enfrenta esta actividad” y apunta a diversos factores que contribuyen a esta situación.

En primer lugar señala al elevado precio de los alquileres, que no se ajustan a la situación económica que atraviesa el sector. Según ha analizado la Agrupación, además, se han incrementado en un 5% aproximadamente respecto al ejercicio anterior.

Además, el estudio apunta a un progresivo cambio de actividad: muchos locales de las principales zonas comerciales están cambiando su uso, dedicándose a la hostelería fundamentalmente. Esta situación es especialmente significativa en el recinto amurallado, donde además existe una proliferación de franquicias que desplazan al comercio autóctono y local.

En el casco histórico, añaden desde la ACS, se suma otro fenómeno que es el de los edificios sin uso, vacíos, "lo que no contribuye a fijar población por la merma de servicios y genera un movimiento de negocios orientados exclusivamente a los visitantes, no a los residentes".

La Agrupación apunta también a la zona de la calle José Zorrilla, sobre todo a la zona más cercana a Santa Eulalia, como un área afectada especialmente por el cierre de locales. “Nos preocupa asimismo la reducción del número de empresarios autónomos sin trabajadores. Este tipo de empresa, hasta hace unos años, se encontraba presente en todas las zonas de Segovia y en la actualidad está desapareciendo de las zonas céntricas de la capital”, concluye ACS.