Los presos de Perogordo visitan el estadio Santiago Bernabéu

D.S.
-

La iniciativa forma parte del programa que lleva a cabo la Fundación Real Madrid con la Fundación P. Garralda-Horizontes abiertos.

Los presos de Perogordo visitan el estadio Santiago Bernabéu

La Fundación Real Madrid y la Fundación P. Garralda-Horizontes abiertos, que colaboran en el desarrollo del programa deportivo semanal en centros penitenciarios, organizaron la visita de un grupo de internos del Centro de Segovia al Tour Bernabéu, con motivo del 20 aniversario del museo. El objetivo de este tipo de acciones es complementar el programa de deporte y valores semanales que busca contribuir a la reeducación para la reinserción social de los internos, recuperando su motivación e ilusión por mejorar física y anímicamente. Todos ellos se mostraron ilusionados por poder disfrutar de un momento de libertad en un espacio tan emblemático como el estadio Santiago Bernabéu.
 
Origen
La actividad de fútbol y baloncesto en valores de la Fundación Real Madrid en los centros penitenciarios comenzó en el año 2003, en colaboración con la Fundación Padre Garralda y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Pretende mejorar la convivencia en los centros en los que la población joven e inmigrante es numerosa y la integración a través del deporte es una herramienta más de reeducación.

Programa
Son más de 2.000 los reclusos de 22 proyectos de fútbol y 21 de baloncesto que cada temporada siguen el programa, que permite minimizar la tensión y las posibilidades de incidentes y conflictos, al fomentar las relaciones interpersonales positivas entre las personas privadas de libertad y el personal penitenciario. El programa incluye la celebración de un torneo intercentros, cuya final se disputa hoy en el Centro Penitenciario de León.