"La educación de adultos es un reto para alumno y profesor"

Cristina Sancho
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Directora del Centro de Adultos Antonio Herrera de Cuéllar desde 2014, diplomada en Inglés y Educación Primaria e intérprete jurada y traductora, Ioanna Modorán ha sido propuesta como mejor profesora de España en ESO y Bachillerato.

"La educación de adultos es un reto para alumno y profesor"

Estudiar tras pasar la juventud supone una segunda oportunidad en la vida de muchas personas y los profesores tienen un papel importante a la hora de motivar a los alumnos. La enseñanza es un premio para ellos y también para sus profesores. Pero la recompensa en esta ocasión para la directora del Centro de Educación de Adultos Antonio Herrera de Cuéllar, Ioanna Modorán, ha sido aún más gratificante que los buenos resultados de sus alumnos. Estos le han propuesto como mejor profesora de España en ESO y Bachillerato en los premios que convoca Educa Abanca y es la única castellanoleonesa de la categoría.

¿Cómo conoció que había sido nominada a estos premios?
Recibí un correo electrónico de Educa Abanca diciendo que estaba nominada en la categoría ESO y Bachillerato. Sin leerlo mucho pensé que era spam y lo borre. Después de unos minutos lo pensé mejor, volví a la carpeta, me puse a investigar y fui consciente de lo que era. La alegría entonces fue indescriptible, ¡no me lo podía creer! 

Es una de los 27 candidatos en la categoría ESO y Bachillerato, pero usted imparte educación de adultos… 
Informé a la organización sobre este aspecto y me explicaron que no existe como tal una categoría de educación de adultos y en mi caso me correspondía esta al impartir clases para la obtención del graduado en ESO. Creo que entre los nominados no hay nadie más que imparta docencia en centros de adultos. La selección se basa en el número de votos recibidos, los comentarios de los alumnos, si la actividad del profesor va más allá de la clase, el uso de las nuevas tecnologías, la formación y el reciclaje… En diciembre se darán a conocer los diez finalistas, en enero el ganador y en febrero se entregará el premio en el congreso anual. 

¿Por qué cree que le han propuesto?
Mis clases no tienen nada de especial. Muchas risas porque las matemáticas son muy divertidas –comenta con cierta ironía–. Intentó poner un poco de mi corazón y eso se va siempre con ellos. He hablado con los alumnos para darles las gracias y quieren que gane pero para mí es lo de menos. Haber puesto un poco de su tiempo a mi disposición y acordarse de mí, es lo mejor. Dicen que han ganado una amiga más que una profesora.

¿Qué tiene de especial la educación de adultos?
Es distinta a cualquier etapa educativa, es muy bonita porque es un reto. La mayor parte de los alumnos han dejado de estudiar hace tiempo y ahora vuelven. A algunos les cuesta más retomar el ritmo, otros menos, pero cuando les ves las caras de alegría por haber entendido algo que no comprendieron en el instituto, lo dice todo. A los mayores es más difícil de motivar, conseguir que se ilusionen y sigan haciendo ejercicios cuando odian las matemáticas y no las han entendido nunca... Este es mi premio de todos los años. En las clases no tenemos un perfil fijo, es muy heterogéneo en formación, edad y procedencia. Somos como una gran familia y nunca es tarde para aprender. 

¿Se valora más la educación de adultos que la educación obligatoria, cuando una persona deja el instituto con 16 años y después vuelve?
Tiene mucho más mérito sacarse el titulo después de haber abandonado los estudios. Todos los aprendizajes son de repetición y si dejas de practicarlo durante un tiempo, se olvida. Algunas asignaturas son más difíciles de olvidar como las matemáticas porque las utilizamos en la vida diaria. Coger de nuevo el hábito de estudio, y más si se compagina con trabajo, tiene mucho más valor. Muchos alumnos aprenden para ayudar a sus hijos y eso tiene mucho mérito.

¿Cuál ha sido el camino de los alumnos que le han propuesto para el premio tras conseguir el graduado? 
Estoy muy contenta por ellos porque al principio la mayoría solo querían el título para buscar trabajo y ahora siguen estudiando en grados medios de formación profesional, monitor de esquí, preparando pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años... Al final cuando la gente tiene un propósito lo acaba consiguiendo. Ayudas a que cumplan sus sueños. Esto es un paso intermedio para que tengan una segunda oportunidad.  Considero que les estoy entrenando para que encuentren su camino y sean un poco más felices.

¿Cómo afronta el centro el curso que acaba de empezar? 
Hemos empezado las clases hace dos semanas con unas 260 matrículas y esperamos llegar a algo más de 300 a finales de curso. El centro cuenta con cuatro profesores para atender esta demanda y aunque tenemos más solicitudes de municipios del entorno no podemos atenderla por falta de profesorado. Nos han pedido cursos en Pinarejos, Mudrián, Chañe y Olombrada entre otros. Estamos pendientes de si nos conceden otro profesor más para estos pueblos. Tenemos grupos en Sanchonuño con inglés e informática y en Gomezserracín con conocimientos básicos, inglés e informática. Estas dos últimas asignaturas son las que más demanda tienen junto con arte y literatura. 

¿Qué necesidades tiene el centro?
Hemos solicitado a la Dirección Provincial de Educación que nos cambien en el mobiliario de la biblioteca porque los alumnos demandan la utilización de este espacio y el préstamo de libros. Estamos pendientes de que se licite la actuación y después los profesores nos encargaremos de organizar, limpiar y retirar los libros antiguos. Estamos abiertos a la ayuda de instituciones, Ayuntamiento o asociaciones para dotar de más material al centro. También hemos pedido la modificación del aula de informática ya que los ordenadores están de espaldas a la pizarra digital. Es necesario un nuevo mobiliario y reacondicionar la clase. A la larga, existe necesitaríamos disponer de todo el centro para contar con una sala más grande de profesores,  hacer más grandes algún aula, un proyector para la clase de arte…