Podemos enmendará los PGE para las infraestructuras de CyL

SPC
-

El secretario autonómico de Podemos considera que son las cuentas "más sociables de la historia, con una inversión pública récord, que contribuirán al avance y progreso de la Comunidad"

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández (i), junto a Isa Serra y otros dirigentes en un acto en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario autonómico de Podemos y portavoz nacional, Pablo Fernández, anunció hoy que la formación morada presentará enmiendas en el trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en materia de infraestructuras en Castilla y León, en partidas que necesitan un "fortalecimiento". "Aprovecharemos para elevar partidas en aquellos aspectos con margen de mejora", espetó durante un acto de partido celebrado en Valladolid, en el que aseguró que, sin embargo y pesar de estas "lagunas", son los presupuestos "más sociables de la historia, con una inversión pública récord, que contribuirá al avance y progreso de Castilla y León".

A su juicio, las cuentas recogen "materias fundamentales" para esta tierra como el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas, que subirán un tres por ciento; o el aumento del poder adquisitivo de las pensiones contributivas, "en una Comunidad tan envejecida como ésta, que saldrá favorecida por esos incrementos en materia de pensiones". También, recordó, se elevará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y "se mejorará la financiación de los servicios públicos". "En ese sentido son unos muy buenos presupuestos para la Comunidad", subrayó.

Junto a Fernández participó en este acto, entre otros, la portavoz nacional Isa Serra, quien destacó que algunos de los "éxitos" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Entre ellos, citó la Ley de Vivienda, pero también el tipo mínimo efectivo del 15 por ciento para grandes empresas, que "es algo que acerca a España a la media europea en recaudación fiscal y permite dejar atrás la injusticia de que paga más la gente trabajadora que las grandes empresas". También destacó la financiación en dependencia y el refuerzo de los servicios públicos, "que aumentan".

Igualmente, mostró la "satisfacción" de la formación morada sobre financiación autonómica, ya que presumió de haber convencido al PSOE de "muchas de las propuestas que Podemos tenía desde hace tiempo". "Nos hubiera gustado que la negociación hubiera sido más rápida", apuntó, para añadir que el acuerdo entre las dos formaciones que sostienen el gobierno de coalición es "satisfactorio, pero hay que seguir avanzando para conseguir un sistema mucho más justo, redistributivo y solidario con el conjunto de los territorios".

Congreso del PSOE

Por último, sobre el 40 Congreso que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia, criticó que hay "muchas cuestiones que habla en sus congresos que finalmente les cuesta poner en marcha cuando gobiernan", como sucede actualmente, citó, con la derogación de la reforma laboral. "A pesar de la presión de Unidas Podemos cuesta suprimirla y es un objetivo prioritario nuestro, porque lo necesita España para acabar con la precariedad, temporalidad y garantizar empleos dignos con salarios dignos", concluyó.