Unidas Podemos defiende sus planes en Educación y Vivienda

DS
-

La candidata de UP al Senado por Segovia, Mercedes Marinero, destaca que la educación gratuita de 0 a 3 años que propone su partido beneficiaría a unos 6.000 niños de la provincia, y apuesta por una mayor intervención en el mercado del alquiler

Mercedes Marinero, candidata de Unidas Podemos al Senado y concejala en Marugán, y Julieta Alba, número dos en la lista de UP de Segovia para el Congreso.

Mercedes Marinero, concejala de Podemos en Marugán y candidata al Senado por Unidas Podemos, destaca las apuestas de su partido en "dos pilares básicos", la educación de 0 a 3 años y la vivienda.  “En la actualidad nuestro sistema educativo deja fuera a más del 60% de niños y niñas entre 0 y 3 años” y, según defiende, “en coordinación con las administraciones, es necesario configurar un nuevo sistema de educación pública, gratuita y de calidad de 0 a 3 años; o lo que es lo mismo, el primer ciclo de Educación Infantil". "Máxime si tenemos en cuenta lo importante que resulta dicha educación a edad temprana”, añade. “Esta escolarización, de la que se beneficiarían alrededor de 6.000 niños y niñas en Segovia, permitiría la conciliación laboral y familiar después de los permisos parentales remunerados de los progenitores y además ayudaría a que aquellas madres que no estén dentro del mercado laboral, lo tengan más fácil a la hora de acceder a él”, continúa Marinero. 

En cuanto a vivienda, “Segovia mantiene los precios de alquiler más caros de Castilla y León con un precio medio de más de 670 euros al mes en la capital y con una falta de vivienda disponible para el alquiler a precios asequibles en el medio rural de la provincia, donde paradójicamente abundan la segundas viviendas y las viviendas cerradas por la inacción en políticas públicas vivienda en régimen de alquiler por parte de la Diputación y de la Junta  de Castilla y León”. 
Marinero recuerda que, según recoge el artículo 47 de la Constitución Española la Constitución Española, “todos los españoles y españolas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, siendo el acceso a la vivienda una cuestión de Estado”. “Por lo tanto, es primordial establecer mecanismos de control y regulación de los precios del alquiler, con el objetivo de que ninguna familia pague más del 30% de su renta en concepto de alquiler”, remarca. 

Asimismo, insta a crear un parque de alquiler público y de precio asequible "para todos y todas", ya que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". 
Para finalizar, Marinero subraya la necesidad de “luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda", así como “que ningún desalojo o desahucio de familias en situación de vulnerabilidad se haga sin alternativa habitacional”. “Y es que a algunos partidos se les llena la boca con la Constitución para luego no cumplirla, ni siquiera en los derechos más fundamentales de las personas para tener una vida digna", concluye.