Segovia a la espera de pasar a la fase 1 este lunes

A.M.
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado no ve problemas en que toda la Comunidad pase a la fase 1, desde este lunes, mientras que entra en marcha medidas para municipios por debajo de 10.000 habitantes.

Un hostelero prepara hoy la terraza para abrir la semana próxima - Foto: A.M.

La consejera de Sanidad ha explicado, tras la reunión de anoche, que el Ministerio de Sanidad "no tiene duda sobre el pase de toda la Comunidad autónoma a la fase 1, nuestros requisitos eran más drásticos de los que han podido tener en otras comunidades, teniamos un plus de prudencia pero también de seguridad, lo que nos permite estar más tranquilos, los criterios que valoramos están por debajo de la media de comunidades que han pasado de fase". Las dudas que planteó el Ministerio estaban relacionadas con el pase ala fase 2 de las zonás básicas de salud en zona 1, las primeras 26, ninguna en Segovia, porque el departamento del ministro Illa entendía que debía ser un pase global por provincias.

No obstante, Casado se ha referido a que, esta mañana,  el BOE ha publicado una orden del Ministerio que flexibiliza ciertas restricciones para población igual o menor a 10.000 habitantes, que está vinculada a fases más avanzadas. Por ejemplo se eliminan franjas horarias para salir a la calle, pueden salir familias al completo, se puden abrir mercadillos y proceder a la reapertura de establecimientos de hostelería con consumo dentro local en mesa, al 40%, y terrazas al 50%, manteniendo la distancia de seguridad.

Casado ha advertido que "el coronavirus sigue en las calles, hay que mantener la higiene de manos y la distancia social, usando mascarillas cuando no esté asegurada".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañanaLa consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta mañana - Foto: D.S.