Discotecas y bares de copas con historia en Segovia

Sergio Arribas
-

Showking fue la primera discoteca, en 1969. Pronto llegó Ladreda 25, Florida, Falconi, Oky Disco... El ocio nocturno vivió épocas doradas, con decenas de locales en la ciudad.

Ladreda 25, en los años 70. - Foto: D.S.

Arrancaron los 70 y el fenómeno ‘disco’ llegó también a Segovia. La oleada de modernidad aparcó guateques y clásicas salas de baile con orquestas y alentó el nacimiento de discotecas y pubs. A camino entre los sesenta y setenta, aún sobrevivían salas de fiesta con orquestas en vivo y artistas: Las Sirenas, Las Vegas, la del Círculo Mercantil… Pero llegó ‘Showking’, primera discoteca en sentido puro del término, que abrieron, en la calle del Carmen, Angel Velasco y su socio Alejandro Arribas en 1969. Aunque nació con el corsé de la moral y la censura franquista, era la primera ‘disco’ reconocible, con la típica bola giratoria y una iluminación. Espoleó a otras salas de noche que operaban desde hace años en un ambiente más recogido como ‘Las Cuevas de Altamira’.

En la estela de ‘Showking’, nació Ladreda 25, que abrió en diciembre de 1970. Dirigida por Luis Martín, logró, con una intensa programación, como sus ‘revistas habladas’, que por primera vez se saliera los viernes por la noche. Florida, en el Paseo del Salón, que arrancó como sala de fiestas al uso para mutar, a mediados de los setenta, en discoteca. Florida daba protagonismo al baile-vermouth los domingos por la mañana. La cita dominical proponía baile y una actuacion musical en directo. Luego seguia abierta desde las once y media hasta las tres de la mañana.

‘Vogue’, que abrió en junio de 1980, supuso para el ocio nocturno una pequeña revolución. Fue el 12 de junio de 1980. La coctelería suponía el 50% de las consumiciones. Cada día ofrecía una actuación, salvo viernes y sábado, cuando el lleno asegurado. Estuvo abierto 21 años.

- Foto: Rosa Blanco

Tres años más tarde, llegó la mítica ‘Oky Disco’, que abrieron Miguel Ángel García, Carlos Fernández y Carlos Rodriguez, en el espacio que dejó el pionero ‘Showking’.  Cada jueves, una fiesta temática y un programa que emitía Radio Segovia. La nómina de grupos y solistas que pasaron por la ‘disco’ es interminable: Luz Casal, Los Pecos, Mecano…

Falconi, en el Hotel Linajes, o Gran Vía (después Yuppy), en el Hotel Los Arcos, además de La Escuela (café-cantante) ya formaban parte de la amplia oferta nocturna. Los 80 marcaron la ‘epoca dorada’ de la noche segoviana, donde, al amparo de ‘la movida’, surgieron grupos como Crisis Affaire, Sonrisa Vertical, TYC o Formica Rufa.

La calle Infanta Isabel, y después la del Carmen, eran las zonas de moda, donde los cacheos para combatir el tráfico de sustancias al menudeo. El Rincón del Melenas, el Bahía o el Flor eran algunos de los bares preferidos, donde, a principios de los 80 un botellín costaba 25 pesetas y 125 pesetas el cubata. En San Millán también estaba ‘El Porrón’, ‘La Tierra’ o ‘Factoria’.

Las Vegas se transformó en Bogart y después en el Petit Comité, que operó de 1984 a 1987. Floreció  en la zona de ‘Las Rocas’, donde la ‘disco’ pasó por varios propietarios y nombres: Nova, Johnny Menteré y All The People. Convivió con un puñado de disco-pub y bares: Klapton, el Aljibe, Pali, El Desván, Kraken… Irrumpieron discotecas como ‘La Mansión’ y bares de copas en más zonas: La Tomatera y el Uno, el Porche, el Caché (hoy Ludos) el Atrio-Bar, el Compás, la Habana (en la calle Curtidores), el Drakos y, muy cerca, el Nagual (luego Rubens)... La calle Escuderos también vivió la efervescencia nocturna: Camarote, Ensayo 9, el ‘Chic’, Liberty (después Elen Disco)…. Además de ‘Sueños’ (después sería Canadá), abrieron disco-terrazas como El Paraíso y salas como Be-Bop (en Valverde), La Habana del Sotillo, el Babaloo, en el polígono del Cerro… También estuvo muchos años ‘de moda’ el Kuiki, que después sería Hell, el Coyote y Euphoria, que, con este nombre, también abrió en Fernández Ladreda. También ocupó lo que era el Canadá:‘Euphoria 2’.

‘El Indian’, Shout o Bar Santana tomarían el relevo de la noche, que hoy mantienen, entre otros, locales como Sabbat, Mandala, Menorá, Vogue, Canavans-Theatre, Klint, la EGB, La Guagua o ‘Palace VIP’.