Luquero confía en que no dimita Gina Aguiar

Patricia Martín / Ical
-

Deja claro que no va a cesar a la concejala y considera "inadmisible" que se ponga en duda "la honorabilidad" de la edil de Turismo

Luquero confía en que no dimita Gina Aguiar - Foto: Rosa Blanco

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, defendió hoy que la potestad para cesar a un concejal la tiene ella y “no voy a cesar a la concejala”, en referencia a la edil de Turismo, Gina Aguiar, porque lo único que ha hecho es “trabajar, trabajar y trabajar” y cometería “una injusticia”. Además recordó que la capacidad de dimisión es personal pero confió en que “no lo haga y lo digo claramente”.

Clara Luquero aseguró que le “parece inadmisible” que se le haya sometido a Gina Aguiar “a un enjuciamiento público” y se ponga en tela de juicio “su honorabilidad” cuando ha asumido, en su etapa como concejala de Cultura, jornadas maratonianas “sin irse a casa a comer, hasta las siete y las ocho de la tarde”. Como ya dijo hace unas semanas, la alcaldesa de Segovia aseguró que Aguiar es “una máquina de trabajar y tiene una gran capacidad como gestora que ha puesto a disposición de la ciudad” pero sólo, sentenció, “se está llevando un disgusto detrás de otro”.

Luquero señaló que el contrato con su hermano, Luis Aguiar, para prestar los servicios de asesoramiento técnico en La Cárcel-Centro de Creación es muy anterior a la llegada de Gina al consistorio de la ciudad y a la Concejalía de Cultura, ya que se remonta a 2011. “Es un disparate”, sostuvo la regidora, que todos los familiares y personas cercanas a todos los miembros de la corporación municipal, incluido el equipo de Gobierno, que tiene una empresa o son profesionales "no pueda ser contratado por el Ayuntamiento cuando esta es una ciudad pequeña”.

La alcaldesa recordó que el suegro del portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, tiene una empresa de sonorización, de las más veteranas de la ciudad, que lleva muchos años trabajando con el Ayuntamiento o que el hermano de la edil del PP Azucena Suárez es el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Evisego). “Esta es una ciudad muy pequeña”, concluyó.

Sobre la denuncia hecha por Podemos, a la que se sumaron otros grupos municipales, sobre el formato de la contratación de Luis Aguiar, Clara Luquero resumió la nota de prensa remitida esta semana sobre los cambios realizados a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos Públicos. Por un lado, está la decisión política asumida por la exresponsable de Cultura, desgranó la alcaldesa, “de poner por encima de todo el mantenimiento de los servicios públicos a los ciudadanos”, aquéllos que afectaban a un gran número de personas como el Taller Municipal de Música y Danza, con todos su profesores y alumnos, para no bloquear la contratación.

“Entre estos contratos estaba él de servicios de asistencia técnica en La Cárcel. No hay más que decir es lo único que se ha hecho”, dijo Luquero. Para no perjudicar a los ciudadanos, desde la Concejalía de Cultura, cuando llegó Gina Aguiar, se priorizó “los de mayor enjundia”. Una vez tomada la decisión política, el cómo se lleva a cabo, cómo se actúa “entre el ámbito de las responsabilidades técnicas”, resaltó Luquero.

En su opinión, “no descubre América” al decir que “las decisiones políticas tiene las limitaciones que marcan los técnicos en muchas cuestiones”. La alcaldesa de Segovia sostuvo en dos ocasiones, durante su intervención, que no va cesar a Gina Aguiar como concejala de Turismo. "Por mucha presión mediática que haya, no voy a tomar la decisión de cesar a la concejala", sentenció. Además, le pidió a Gina Aguiar que no ejerza la decisión personal de presentar su dimisión. "Espero que no lo haga", dijo con claridad.

La alcaldesa de Segovia puso además como ejemplo un tema aprobado en la Junta de Gobierno de hoy sobre el pago por una sentencia judicial de unas facturas a la empresa concesionaria del programa de educación ambiental ‘Segovia educa en Verde’. Luquero detalló que el servicio se tuvo que adaptar a la situación marcada por la pandemia y para el equipo de Gobierno el trabajo estaba hecho pero el Servicio de Intervención no opinó lo mismo y, tal y como marca la ley, “no pagamos, la empresa lo llevó ante el juez que dictamina que ha ejercido el trabajo y se le tiene que pagar”.

El servicio de Intervención, por el que pasan todos los asuntos del consistorio, tiene pendiente el informe sobre el análisis de los contratos menores del año 2018, y será también Intervención, tal y como viene reflejado en el Plan de Fiscalización, que lleve cabo la revisión de los contratos menores de 2019 y 2020. “Estaba previsto de antemano, es el proceso de fiscalización que marca la ley”, reiteró Luquero.

La alcaldesa no escondió los problemas que ha supuesto para el consistorio la sentencia del caso ‘Trípode’, por la que el juez de lo Contencioso Administrativo exige un informe técnico en todos los contratos menores. “El contrato menor servía para agilizar los procedimientos y lo ha bloqueado. Es necesario el informe jurídico lo que no se hace en casi ningún ayuntamiento. Lo tendremos que hacer todos la Diputación y las demás administraciones”, subrayó Luquero.

 

"Duelo a garrotazos"

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó también que el próximo pleno municipal va a ser “ameno” con las dos peticiones que va a realizar el grupo de concejales del PP, con la reprobación a la primera edil por su gestión del Centro Logístico del Ejército de Tierra y la moción para pedir la dimisión de la concejala Gina Aguiar. “Un pleno embarrado como el cuadro de Goya del duelo a garrotazos”, sostuvo, con dos personajes peleando con las piernas metidas hasta la rodilla en el barro. “Es lo que vamos a vivir y yo no quiero viví así”, subrayó la alcaldesa.

Luquero acusó a la oposición de embarrar la política y faltar a la honorabilidad de la concejala Gina Aguiar, con las declaraciones de Pablo Pérez, en las que dijo que no podía ser la responsable de Turismo. Luquero mostró su enfado y le preguntó “quién se cree que es él” para hacer esta afirmación.

“No quiero perder ni un minuto en el embarramiento político”, contestó Luquero, y pondrán todos sus esfuerzos en sacar adelante la ciudad. “Me voy a dedicar a preparar el futuro de Segovia y salir de la crisis después de la pandemia, lo demás es perder el tiempo”, aseguró la alcaldesa.

Sobre su reprobación dejó claro que esta figura no existe en el consistorio pero tampoco lo entiende ya que se presentaron nueve ciudades y sólo una fue seleccionada para acoger el Centro Logístico del Ejército de Tierra y “el resto tenemos que gestionar la decepción”, recordando que en ninguna otra ciudad se busca reprobar al regidor municipal.

Petición a su socio, IU

La alcaldesa de Segovia cuenta como socio de Gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida, que han hecho declaraciones públicas sobre su intención de votar a favor de la moción del PP en la que pide la dimisión de Gina Aguiar. “No me gustaría que lo hicieran”, señaló Clara Luquero, y poder seguir trabajando ambos grupos políticos por “los intereses de Segovia”, aunque también dijo que “cada uno es dueño de sus actos y de sus decisiones y tiene la capacidad de decidir”.

Además, Clara Luquero mantuvo que el Partido Socialistas e Izquierda Unidad son una colación de gobierno pero que "no vamos a tener siempre los mismos criterios ni intereses coincidentes”.

En cuanto, a la dura nota de prensa del secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, con críticas a la postura de Podemos, con quien tienen un acuerdo programático en el Ayuntamiento de la ciudad, Clara Luquero declaró que “cada uno puede decir lo que considere oportuno” porque “no se puede ser una hermanita de la caridad”.

La alcaldesa, a preguntas de los periodistas, dijo que es responsable de “lo que digo y escribo” y lo demás se lo deben preguntar al secretario general del PSOE de Segovia sobre lo que dijo, que pudo ser porque “está harto de estas cosas y ha reaccionado y ha respondido porque es humano estar harto”.

Por último, Clara Luquero recordó a los grupos políticos municipales que los 25 concejales han sido elegidos por los ciudadanos para trabajar y es lo que va a hacer el equipo de Gobierno. “Apoyar a los sectores más perjudicados, para sacar adelante el suelo para el proyecto que puede marcar un antes y un después como polo de atracción industrial, con los proyectos que vamos a presentar a los fondos europeos o el proyecto de sostenibilidad de turismo en destino”, detalló.