CyL apuesta por atraer creadores e industrias culturales

SPC
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El viceconsejero de Cultura asegura que CyL puede servir de inspiración y las empresas del sector son «creadoras de empleo joven y de gran calidad»

CyL apuesta por atraer creadores e industrias culturales - Foto: Nacho Valverde

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, destacó ayer la «extraordinaria capacidad» de la Comunidad para «atraer trabajadores de alto nivel» relacionados con la animación y los videojuegos. Castilla y León tiene como estrategia de futuro poder atraer «creadores e industrias culturales» que puedan teletrabajar en entornos «magníficos», incluido el medio rural.

Fernández Sobrino remarcó que Castilla y León, con su patrimonio inabarcable, puede servir de inspiración para la creatividad de los profesionales y e industrias que tienen «una enorme potencia, creadores de empleo joven y de riqueza».

El viceconsejero de Cultura, que presentó el XII Weird Market-3D Wire de Segovia, sostuvo que los videojuegos y la animación se han incorporado a la nueva cultura digital y tienen un papel muy importante «para aunar creatividad, tecnología y programación», que encaja a la perfección con la estrategia de la Consejería de promocionar las industrias culturales y creativas. En Castilla y León, casi un 41 por ciento de los ciudadanos tienen una consola de videojuegos, frente al 38,1 de media nacional, además de los datos económicos.

Fernández Sobrino definió al Festival Internacional de Animación 3D Wire-Weird Market como «un evento internacional integrador» de estos tres formatos: animación, videojuegos y new media. «Abrimos las puertas a los que vengan a desarrollar aquí su proyecto profesional», sentenció.

En la misma línea el director del Weird Market, José Luis Farias, recordó que este sector se ha mantenido firme, incrementando la facturación durante la pandemia por su capacidad para el teletrabajo. En la última década, estas industrias no han dejado de crecer y suman ya 1.500 a nivel nacional, con la creación de 15.000 empleos directos, además de «la cadena de valor».

Farias sostuvo que ahora está en manos de las administraciones aprovechar la oportunidad y creer «firmemente en ella». En su opinión, la animación, los videojuegos y el cómic están «en un momento clave para poder llegar a un nuevo escenario». «Castilla y León y Segovia podrían ser el nuevo hogar para las industrias culturales», concluyó.

Empleo joven y de calidad

En cuanto a las novedades, Farias señaló que nunca dudaron de la necesidad de programar el evento este año. «Casi nunca lo fácil es lo necesario y el sector necesitaba que estuviéramos aquí para que se sigan financiando proyectos, los jóvenes puedan encontrar trabajo y se mantenga la maquinaria de la industria».

En la parte profesional, el Weird Market tendrá como eje fundamental ser el catalizador de nuevos talentos, a través de las sesiones de Recruiment, en las que al menos nueve estudios harán entrevistas de trabajo a los candidatos para completar sus plantillas.