La Policía Nacional celebra su fiesta (fotos)

DS
-

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, destaca que este cuerpo ha sido "garante del cumplimiento de las normas y derechos durante la pandemia".

La Policía Nacional celebra su fiesta en Segovia (fotos)

La Policía Nacional ha vuelto a celebrar hoy en Segovia su fiesta, dos años después, tras suspenderse el acto del pasado año por la situación sanitaria. En el acto celebrado esta mañana en el campus María Zambrano ha entregado medallas al Mérito Policial con distintivo blanco a 11 miembros del cuerpo (un inspector jefe, un oficial de Policía y diez policías) y un capitán de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha hecho hincapié en que “han sido más de 18 meses muy duros, en los habéis sido garantes tanto del cumplimiento de las normas como de los derechos que recoge nuestra Constitución”. "Os habéis arriesgado día tras día, y más que nunca, en situaciones sanitarias desconocidas en muchas ocasiones, para que el resto de los ciudadanos estuviéramos seguros. Vuestra presencia, colaboración y humanidad con los ciudadanos han sido sobresalientes”, ha añadido en palabras a los policías.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno, entre enero y junio pasado el esclarecimiento de las infracciones penales rondó el 50 por ciento en Segovia. La tasa de criminalidad se situó en 27,1 por 1.000 habitantes. "Una cifra que es algo superior a la registrada en 2020 (del 24,4 por mil), en el que la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento influyeron en todos los aspectos, pero que es inferior al conjunto del territorio español", ha subrayado la Subdelegación a través de una nota de prensa. Entre los delitos más comunes cometidos en Segovia destacan las pequeñas estafas a través de Internet, pero también ha aumentado un 20 por ciento la violencia de género.

Durante este último año, la Policía Nacional ha realizado además 37 servicios humanitarios y ha expedido unos 2.300 pasaportes y 15.000 DNI, entre ellos 60 rurales y 14 gracias a salidas a domicilios de personas con dependencia. "La lucha contra el narcotráfico, la persecución de los delitos contra la salud pública y el desmantelamiento de puntos de delincuencia en torno a los estupefacientes ha dado frutos durante este último año de la eficiencia del trabajo y esfuerzo realizado por la Policía Nacional en Segovia, con un aumento de las operaciones, nueve durante el primer semestre de 2021, que han permitido aprehender sustancias altamente nocivas para las personas, especialmente los más jóvenes a través de la erradicación de diversos puntos de venta de drogas en la ciudad", ha remachado la subdelegada del Gobierno.