Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19

Carmen Ansótegui (Spc)
-

La Fundación "la Caixa" busca amenizar el confinamiento trasladando a la red su programación habitual. Hoy arranca con Rodrigo Cuevas la versión digital de 'Encuentros con'

Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19

Museos, cines y teatros fueron los primeros en cerrar y, probablemente, sean los últimos en volver a abrir sus puertas. Además, aunque lo hagan, tendrán que adaptarse a una normativa más restrictiva en lo que respecta al aforo. Sus ingresos se verán fuertemente reducidos durante un largo periodo, así que quienes están al frente reconocen que habrá un antes y un después del COVID 19 en lo que se refiere al consumo de cultura.

Las crisis siempre han golpeado duramente a este sector, pero intentando buscar el lado bueno del confinamiento, hay que agradecer que “ha servido para demostrar que la cultura es necesaria para garantizar una buena salud mental”, tal y como apunta Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación “la Caixa”.

Este aprendizaje debería servir para que toda la sociedad ponga su granito de arena a la hora de mantener vivo al sector durante y tras la crisis, ya que no está claro qué pasará dentro de unos meses. Y es que, por mucho que vuelvan a abrirse los centros culturales, es de esperar que se limite el aforo a la mitad o a un tercio del habitual, con lo que será difícil o incluso imposible rentabilizar las exposiciones y los espectáculos.

Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19

Uno de los principales problemas que encontrarán en los museos es que, gran parte de su público son turistas y la afluencia de visitantes tardará en volver a las cifras a las que estábamos acostumbrados. Tampoco se sabe cómo reaccionará la población cuando acabe el confinamiento, ya que puede que tengan ganas de recuperar su vida anterior o se muestren aún temerosos ante la posibilidad de visitar espacios públicos cerrados.
Sea como sea, Miró aboga por seguir apostando por el terreno digital, adaptando las propuestas de los museos a la red, aunque también habrá que ver el modo de rentabilizar este tipo de iniciativas que, hasta el momento, se están ofreciendo de forma gratuita.

 

Encuentros confinados

Fundación “la Caixa” se ha propuesto amenizar los fines de semana que nos quedan confinados con una programación online para todo tipo de públicos. Hoy comienzan los denominados “Encuentros Confinados” de la mano del músico Rodrigo Cuevas, pero también hay propuestas estos días para quienes quieren pasar el rato disfrutando de una ópera o de cine en familia.

El programa de encuentros con creadores parte del formato presencial que se llevaba a cabo en los centros CaixaForum desde hace años y, debido al estado de alerta, da el salto a las redes sociales para abrir una ventana a la casa de músicos, ilustradores, directores de cine y diseñadores.

Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19

El maestro de la agitación folklórica, Rodrigo Cuevas, será el encargado de dar hoy el pistoletazo de salida de la versión digital de Encuentros con para contará cómo está viviendo el confinamiento. Cada semana se irán sumando artistas a esta iniciativa. Ya se han apuntado a los Encuentros Confinados creadores como el ilustrador Paco Roca, la directora de cine Alba Sotorra y músicos como Rodrigo Cuevas y Ferran Palau. También lo harán los estudios de ilustración y diseño Cabeza Patata y Lo Siento y los fotógrafos Anna Devís y Daniel Rueda.

“En sus vídeos hablarán de qué les preocupa y de si encuentran en esta crisis algún tipo de oportunidad también”, tal y como explica Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación “la Caixa”. Además, ofrecerán a los seguidores de la Fundación una propuesta Do It Yourself (hágalo usted mismo en español), con la que enseñarán al público algún pequeño truco relacionado con su profesión y que cualquiera puede intentar hacer en su casa.

También han pensado en planes para los más pequeños de la casa. Este fin de semana podrán disfrutar de forma gratuita de la película El Grúfalo y la hija del Grúfalo, como parte del ciclo Pequeños cinéfilos. De este modo, no sólo quieren hacer propuestas al público familiar, sino que buscan el modo de que “no sea excluyente”. Para ello, están llegando a acuerdos con las distribuidoras para que permitan el acceso libre al contenido de forma momentánea.

Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19Los museos, ante una nueva era tras la crisis del Covid-19