Medio millón para la prevención y lucha contra las plagas

SPC
-

Esta cuantía permitirá a las comunidades financiar la actividad de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación

Medio millón para la prevención y lucha contra las plagas

El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación de 6 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas, de los que medio millón corresponderán a Castilla y León, que será la quinta Comunidad con mayor presupuesto para este fin, después del que recibirán la Comunidad Valenciana (2,1 millones), Galicia (un millón), Baleares (568.656 euros) y Cataluña (545.384 euros).

La distribución de esta cantidad permitirá a las comunidades financiar la totalidad de la actividad de los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación; el 25 por ciento de los programas de vigilancia de plagas y el 50 por ciento de las medidas de control y erradicación de diferentes plagas y organismos nocivos.

También se dio luz verde a una partida de 10,3 millones de euros para líneas de actuación relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca, formalizando así los criterios y distribución acordados en las últimas conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca.

De los fondos aprobados, se destinan 7,6 millones de euros euros para financiar actuaciones para la prevención y lucha contra plagas, los programas estatales de erradicación de enfermedades animales y la competitividad y calidad de la producción de los mercados. También se ha aprobado la distribución de 2,4 millones de euros para la financiación de paradas temporales de actividad pesquera de Cataluña y Andalucía.

También ha quedado aprobado el reparto de 1,5 millones de euros para la ejecución de los programas estatales de erradicación de enfermedades. Con estos fondos se podrá financiar a las comunidades hasta el 50 por ciento de las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales positivos a enfermedades objeto de erradicación (tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina) y el 50 por ciento de las medidas de apoyo a los vaciados sanitarios de explotaciones por sacrificio obligatorio.