'Segoviandante', propuesta escolar de movilidad para Segovia

Victoria Domínguez
-

Alumnos del IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva, diseñan un plano con tiempos y distancias para caminar por la ciudad. El Ayuntamiento lo distribuirá a través de Turismo de Segovia.

Alumnos y profesores del IES Catalina de Lancaster, en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Segovia - Foto: EDS

Segoviandante es un trabajo de un grupo de alumnos de 2º de la ESO que utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Habían visto planos parecidos de otras ciudades y decidieron hacer uno de Segovia: definieron los puntos de interés y las rutas, midieron tiempos y distancias con herramientas informáticas y después lo comprobaron in situ con trabajo de campo.

Una propuesta con la que quieren contribuir "a concienciar sobre el medioambiente, mejorar nuestra salud, la de nuestro planeta y la de nuestro bolsillo y fomentar hábitos de vida saludables".

'Segoviandante', propuesta escolar de movilidad para Segovia
'Segoviandante', propuesta escolar de movilidad para Segovia - Foto: Lorenzo Aragoneses

Estaban tan orgullosos del resultado que se lo presentaron a las instituciones. Y así es como Segoviandante, un proyecto didáctico, se convierte en propuesta de movilidad para la ciudad, porque Turismo de Segovia y el Instituto Catalina de Lancaster han firmado un acuerdo para la cesión de la imagen del plano, que se distribuirá en volatinas, se exhibirá en una lona en el Centro de Recepción de Visitantes y en torno a esta propuesta se desarrollarán distintas actividades. Porque uno de los puntos del Decálogo de Uso y Disfrute de Segovia dice, precisamente: ‘aparca el coche y camina’.