El Río Hortega se cuela en el mapa mundial

SPC
-

The Lancet publica un estudio, en el que han participado 76 hospitales de todo el mundo, sólo dos de España, que apuesta por el tratamiento en centros especializados

El Río Hortega se cuela en el mapa mundial

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se ha colado en la lista mundial de centros que utilizan la técnica ECMO, el último recurso para pacientes con disfunción respiratoria grave que no responden a otro tratamiento, y que podría ser clave en enfermos COVID-19. No obstante, se trata de un sistema que sólo deberían aplicar centros con equipos muy especializados y con experiencia, según recoge la revista The Lancet en un artículo que acaba de publicar y donde precisa que no es el momento para que los hospitales que carecen de él se ponga a implementarlo.

Aunque el artículo incluye datos de 213 centros de 36 países, sólo han colaborado 76 hospitales de todo el mundo, entre los que figuran dos de España: el Vall d'Hebron, en Barcelona, y el Río Hortega, que es centro de referencia para seis provincias de la Comunidad: Valladolid, León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia. En Salamanca hay otro equipo, que presta esta técnica para enfermos también de Ávila y Zamora.

El Programa de ECMO de adultos del Río Hortega, que lleva funcionando desde el año 2018 y está adscrito a la UCI, ha obtenido resultados muy similares a los del estudio, incluso mejores. En concreto, se ha analizado una muestra de 1.035 pacientes COVID-19 tratada con esta técnica, con una supervivencia del 57 por ciento, que en el caso de Castilla y León se eleva al 64 por ciento., según explica a Ical su codirector, Pablo Blanco.

Durante los peores momentos de la pandemia, el centro trató a 13 pacientes COVID-19 con esta técnica "muy especializada", que afecta a pocos, pero que está demostrada que cuando se concentran todos los casos en un número reducido de UCI con experiencia la supervivencia, con un volumen de pacientes de unos 25 anuales, la supervivencia es mucho mayor. De hecho, fuera dle COVID-19, se estima que se dan entre cinco y diez casos por millón de habitantes.

Para Blanco, este artículo coloca a Castilla y León en el mapa de la investigación ECMO y se convierte en un aliciente para continuar trabajando y desarrollando esta técnica, y ayuda a abrir nuevas posibilidades de investigación de la mano con otros centros.

La técnica ECMO es una especie de sistema de diálisis que extrae y oxigena la sangre del paciente para sustituir la labor de los pulmones. Está indicada para el tratamiento de pacientes que son refractarios al manejo convencional del fallo respiratorio agudo, que no responden a otras técnicas más habituales, y persiste el problema de oxigenación de la sangre o un aumento del CO2 porque sus pulmones no funcionan de forma adecuada. Permite que los pulmones descansen para poder recuperarse del daño causado por una enfermedad.

El Río Hortega cuenta con una unidad móvil de ECMO que permite acercar la técnica a otras provincias cuando un caso lo requiere.