Los coles aprueban su trabajo online

SPC
-

La Junta cierra los centros educativos y las universidades al profesorado tras comprobar que ha funcionado la formación virtual

Uno de los profesores de un centro leonés durante una clase no presencial. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

El buen funcionamiento de la formación no presencial y la garantía de que continuará en un futuro ha llevado a la Consejería de Educación a proceder al cierre de todos los centros educativos para el personal docente, administrativo y de servicios por la crisis sanitaria del Covid-19. En la actualidad, aseguró la consejera de Educación, Rocío Lucas, el sistema educativo no universitario en la Comunidad cuenta con 700 aulas virtuales, que se prestan con normalidad gracias a la ampliación de la memoria de los servidores disponibles, así como la adquisición de nuevos dispositivos.
En la rueda de prensa diaria que ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar sobre la pandemia de Covid-19 en Castilla y León, Lucas reconoció algunos problemas de acceso, tanto de profesores como de alumnos, en el Portal de Educación durante los primeros días, tras la suspensión de las clases a partir del 16 de marzo. «Eran casi inevitables al triplicarse los accesos, al pasar de tres millones a nueve millones de visitas a la semana», subrayó en declaraciones recogidas por Ical. Además, precisó, que la mayor parte de las entradas a la plataforma era en la misma franja horaria, durante la mañana.
Tras comprobar la carga de acceso, Educación contactó con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, para habilitar otros servicios con el objetivo de que los servidores contaran con más memoria para poder incorporar nuevas herramientas.
Rocío Lucas aseguró que, en la actualidad, el funcionamiento del portal es «fluido» e hizo hincapié en que, en los próximos días, se reforzará el apoyo a a los alumnos de Segundo de Bachillerato con nuevas herramientas, al ser una de las «prioridades» ante la prueba de EBAU ( Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), que inicialmente se iba a realizar entre el 9 y el 11 de junio.
Calendario sin cambios.

Preguntada por la posibilidad de ampliar el fin del curso escolar, Lucas declaró que, de momento, la Junta no contempla la modificación del calendario escolar. «Es un asunto que se verá más adelante porque la situación cambia día a día», manifestó.
En cuanto a las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, con 1.401 plazas para Castilla y León, que estaban convocadas para iniciarse el 20 de junio, la consejera también apuntó que se está en contacto con otras comunidades autónomas y el Ministerio para un posible aplazamiento. Eso sí, recordó que existe el principio de caducidad de algunas de las plazas convocadas para este año.