El Pleno aprueba una moción por la posible unidad militar

DS
-

Todos los grupos dan su apoyo a la iniciativa de Cs para pedir al equipo de Gobierno que informe a la oposición sobre los detalles del proyecto militar que compensaría la futura pérdida de la Base Mixta

El Pleno aprueba una moción por la posible unidad militar - Foto: AYTO SEGOVIA

Comunicado del PSOE sobre el pleno.


El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó este viernes por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos (Cs) para que el equipo de Gobierno exponga los detalles del proyecto de la "hipotética" unidad militar que llegaría a Segovia, mientras que decayó la iniciativa de Podemos para pedir a la Junta la retirada del plan de reordenación de la Atención Primaria. La portavoz de Cs, Noemí Otero, quien defendió la moción sobre la unidad militar, destacó que presentaban esta propuesta con un "ánimo puramente constructivo con la intención de remar juntos y avanzar", a lo que añadió que "la ciudad está atravesando una precaria situación económica, por lo que la diversificación económica se hace ahora más necesaria que nunca".

El portavoz de IU, Ángel Galindo, subrayó que deben ir "todos a una" para que Segovia acoja la unidad militar" que se espera que pueda compensar la futura pérdida de la Base Mixta, que se deslocalizará a Córdoba como una parte más del Centro Logístico del Ejército de Tierra que proyecta Defensa allí. Desde el PP, su portavoz, Pablo Pérez, manifestó que la propuesta "no tiene ánimos de generar discrepancias" y que va encaminada a la transparencia, tal y como informó Europa Press.

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, entretanto, recordó que el Ejército ya se ha comprometido a trasladar una unidad militar con en torno a 600 efectivos, a la vez que pidió que se incluyera una enmienda en la propuesta de Cs, que fue aceptada, para matizar que la información por parte del Consistorio se dará siempre que esté autorizado por el JEME. Ligado a esto, el PP presentó una moción para la creación de un plan para que puedan establecerse las 600 posibles familias que lleguen con la nueva unidad militar.

"La ciudad tiene que cumplir unos requisitos como en materia de vivienda, educativa o en servicios", afirmó Pérez, a lo que Galindo, portavoz de IU, y su homólogo en Podemos, Guillermo San Juan, manifestaron no entender la "preocupación del PP de intentar proporcionar una vivienda a los militares cuando tienen las mismas necesidades que cualquier otra persona que se traslade a vivir a la ciudad".

Por su parte, el PSOE hizo una propuesta de enmienda para "instar al resto de administraciones para asentar estos y otros proyectos de futuro", aunque fue rechazada por el el PP, tras lo que la iniciativa de los 'populares' decayó por los votos en contra del PSOE, Podemos e IU.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO. El Pleno también aprobó por unanimidad el I Plan de Igualdad de los trabajadores del Ayuntamiento, al igual que salió adelante por unanimidad la propuesta para que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) formalice el convenio con la Federación de Castilla y León de Atletismo para la realización en Segovia de actividades deportivas de interés".

Por otro lado, Podemos presentó una moción, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, IU y la formación morada, a pesar del voto en contra de Cs y la abstención del PP, para exigir a la Junta de Castilla y León la retirada "inmediata" del Plan de Reorganización de la Atención Primaria rural en el área de Segovia.

Según Guillermo San Juan, "que la Atención Primaria en la provincia no funcione bien se traduce directamente en una mayor saturación de las urgencias del hospital, y eso afecta también a los segovianos que viven en Segovia capital", por lo que aseveró que el Ayuntamiento "no puede permanecer al margen de lo que ocurre en la provincia y de la pelea de los vecinos de los pueblos".

Ana Peñalosa (IU), por su parte, señaló que "la provincia se merece un sistema de salud fuerte y de calidad" mientras que por parte de Cs, David García-Foj, ha manifestado que "no hay ningún plan de reordenación sanitaria en Segovia" por lo que "como no existe no se puede retirar".

Izquierda Unida, mientras, presentó una moción que también fue aprobada con los votos a favor del PSOE, IU y Podemos y las abstenciones del PP y Cs, para pedir a la Junta de Castilla y León poner en marcha el 'Plan Corresponsables' del Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias con hijos de hasta 14 años a conciliar su vida personal y profesional.