Cristiane se viste de Marta

EFE
-

Brasil se estrena en el torneo mundialista con una amplia victoria sobre Jamaica (3-0) y se coloca al frente del Grupo C

Cristiane se viste de Marta - Foto: DENIS BALIBOUSE

La selección de Brasil olvidó sus penurias de los últimos tiempos y, gracias a la conexión Andressa Alves-Cristiane, resolvió su estreno en el Mundial de Francia 2019 con una contundente victoria sobre Jamaica (3-0). Formiga pudo tener así una magnífica celebración para su confirmación como absoluta plusmarquista universal, al convertirse en la primera jugadora en participar en siete Mundiales.

Pese a los problemas de lesiones, sin Erika, de vuelta a casa, y sobre todo sin Marta, en el banquillo, la Canarinha partió en Francia 2019 con una clara vocación ofensiva que apenas pudo contener el equipo de Hue Menzies. Al cuarto de hora, la barcelonista Andressa Alves, muy móvil, cambió la banda derecha por la izquierda. Desde allí sacó un perfecto centro al área que aprovechó con un magnífico cabezazo Cristiane para poner el 1-0.

Las pupilas de Vadao superaban con fluidez a una Jamaica demasiado permeable. Debinha tuvo en sus botas el segundo tanto, pero comenzó el festival de la guardameta caribeña, Sydney Scheiner, quien incluso paró un penalti a Andressa Alves a los 38 minutos. Jamaica paralelamente había despertado con varias aproximaciones y disparos de Shaw que obligaron a Barbara a mostrar también su clase en la portería. En cambio, Brasil zanjó prácticamente el encuentro al inicio del segundo periodo con un nuevo centro de Andressa, desde la derecha, que remachó Cristiane en el segundo palo (m.50).

Italia se impone a Australia en el último momentoItalia se impone a Australia en el último momento - Foto: PHIL NOBLEJamaica se negó a rendirse antes de tiempo. Trató de reaccionar y volvió a llegar con peligro. Pero su falta de acierto, acompañada por la eficacia brasileña, se lo impidieron. Por contra, la artillera del Sao Paulo completó su triplete con un lanzamiento de falta directo (m.64). Hacía así historia Cristiane. Era el primer hat trick de una jugadora brasileña en un Mundial desde que lo consiguieron Pretinha y Sissi en el triunfo ante México (7-1) en la edición de 1999.

Después de tantas dudas, sinsabores y racha de derrotas seguidas, Brasil presenta así sus credenciales a cuajar un buen Mundial con una faceta ofensiva temible, pero debe refrendarlo en los siguientes encuentros ante Australia e Italia.

 

Italia se impone a Australia en el último momento

La selección de Italia ha vencido en el último momento a la de Australia (1-2) en el partido inaugural del grupo C del Mundial femenino, disputado en el estadio de Hainaut, en Valenciennes.

Sam Kerr, en el minuto 22, adelantó a las oceánicas tras ejecutar un penalti que detuvo la portera italiana Laura Giuliani y recoger el rechace para marcar. En el minuto 56, Barbara Bonansea logró el empate  tras un error defensivo de Clare Polkinghorne y un remate escorado al palo.

Aunque las Matildas dominaron más tiempo el juego y tuvieron más posesión de balón, las azzurre, que no jugaban un Mundial desde hace 20 años, fueron aumentando el ritmo de juego. En el minuto 69 las italianas reclamaron un penalti por manos de Lisa De Vanna que el VAR se encargó de rechazar.

Fue en el minuto 90+5 cuando Bonansea conectó un remate picado in extremis tras un centro de Valentina Cernoia a balón parado, que significó la victoria final.

 

Las Lionesses, a la cabeza del grupo D

La jornada de este domingo la clausuró el Inglaterra-Escocia, un choque cargado de rivalidad y con connotaciones históricas.

Fue el primer partido de la selección escocesa en un Mundial absoluto, y se dio ante su enemigo más antiguo. El primer partido de su historia data de 1972 y se saldó con un triunfo, por 3-2, de las leonas. 47 años después, en Niza, volvió a salir vencedora la escuadra inglesa. En este caso, por 2-1.

Nikita Parris, de penalti en el minuto 14, y Ellen White, en el 40, pusieron en ventaja al cuadro que dirige Phil Neville, si bien las decisiones arbitrales anularon con acierto otros dos goles ingleses. Claire Emslie descontó para las escocesas en el 79.

De este modo, la selección de Inglaterra se acomoda en el primer puesto del Grupo D, a la espera del Argentina-Japón de este lunes en el Parque de los Príncipes de París.