Seis meses sin enfermera en la residencia de Sanchonuño

Nacho Sáez
-

Satse asegura que trabajadores del centro no cualificados han asumido las funciones, pero la dirección lo niega.

Seis meses sin enfermera en la residencia de Sanchonuño

El sindicato de enfermería Satse ha revelvado que desde el pasado mes de junio la Residencia Nuestra Señora Virgen del Rosario de Sanchonuño no dispone de ningún profesional de enfermería en ningún turno. Una situación que ha provocado, según afirma en una nota de prensa remitida a los medios, que la asistencia de sus más de 40 residentes recaiga y sobrecargue a la enfermera del Centro de Salud de Cuellar "y lo más grave, que trabajadores del centro no cualificados y sin competencias para realizar funciones de enfermería las estén asumiendo".

La dirección del centro tiene publicada una oferta de empleo para cubrir la vacante, pero de momento no ha tenido éxito. "Cabe pensar que es necesario mejorar esta oferta para hacerla más atractiva y con buenas condiciones laborales, que suele ser habitualmente el problema, para lograr la contratación", apunta Satse, que remarca "la gran mayoría de residentes son personas de edad avanzada y con necesidades asistenciales como curas diarias de gran complejidad, preparación y administración de medicación a lo largo del día, manipulación y cuidados de diferentes tipos de sondajes, analíticas de control...". "Esta situación está provocando que durante más de seis meses a estos residentes no se les estén prestando los cuidados y la atención necesaria que se merecen y que precisan", añade.

Fuentes del centro señalan, sin embargo, que cuentan con médico propio que atiende a los usuarios y niegan que ninguno de los profesionales que tienen contratados realicen funciones que no les corresponden. "Lo único que pasa es que no encontramos enfermera a pesar de que hemos publicado el anuncio en el 'inem', en el Colegio de Enfermería, en el sindicato y hasta en el hospital general", asevern esas mismas fuentes.

Satse ha puesto en conocimiento de la situación a la Subdelegación del Gobierno, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y al Colegio de Enfermería "por la situación de intrusismo que se está produciendo". "Hemos tenido conocimiento que son las auxiliares de enfermería de esa residencia Nuestra Señora Virgen del Rosario las que están asumiendo actividades propias de la enfermera como realizar las curas, preparar y administrar medicación. ¿Quién sería responsable ante un supuesto error de medicación?", se preguntan sus responsables.

Por último, llama la atención acerca de que "no se le ha hecho al centro ningún tipo de requerimiento por ninguna Administración. Para la gerente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales es suficiente con que publiquen la oferta de empleo para solicitar esa enfermera. Para SATSE Segovia, es una gran irresponsabilidad y una falta de humanidad no tomar ningún otro tipo de medida", concluyen.