El semáforo covid anticipa otro cierre hostelero en Segovia

DS
-

La decisión aún no está tomada pero, con el nivel de covid que registra ahora la provincia, si la Junta aplicara los cambios recién aprobados (pero aún no vigentes) en las restricciones de cada alerta, volvería a cerrar el interior de la hostelería

El semáforo covid anticipa otro cierre hostelero en Segovia

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado una actualización del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', conocido como el 'semáforo covid', que plantea la recomendación (no obligación) de cerrar el servicio en el interior de la restauración cuando un territorio en cuestión se encuentre en nivel de alerta alto o muy alto; es decir, con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y con otros indicadores elevados como el la ocupación hospitalaria. Y Segovia entraría de lleno dentro de tales supuestos con los niveles de covid que tiene actualmente.

La IA14 de Segovia se ha situado en 181,13 casos tras la actualización de indicadores de este viernes, 31,13 por encima del umbral de 150 que determina la entrada en Alerta 3 o riesgo alto. El 20 de enero alcanzó su pico de la tercera ola (1.197) y aunque fue bajando hasta marcar un mínimo de 37 el 7 de marzo, prácticamente no ha dejado de subir desde entonces. En cuanto a la situación hospitalaria, la ocupación de la UCI de Segovia por covid está en un 29% de su capacidad, porcentaje equivalente a un umbral de Alerta 4 o riesgo muy alto.

Una vez aprobada la actualización del 'semáforo covid' por la Comisión de Salud Pública, el documento aún debe pasar también por el Consejo Interterritorial de Salud, órgano integrado por los consejeros de Sanidad de las comunidades y la ministra del área. El endurecimiento de las restricciones, por tanto, todavía no ha entrado en vigor (extraoficialmente, se baraja para después de Semana Santa), y quedará en manos de cada Comunidad la competencia para decidir si lo aplica o cómo. El País Vasco, por ejemplo, no lleva intención de cumplir con esta medida que se contempla como una recomendación a las comunidades, pero la Junta de Castilla y León lleva meses demandando cambios en el 'semáforo covid' y el vicepresidente Igea, preguntado el jueves sobre la actualización de este documento y la propuesta de posible cierre del interior de la hostelería si se superaba el umbral de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, afirmó que, en su opinión, "va muy tarde".

El inicio del repunte de la incidencia en Segovia se confirmó con la publicación de la actualización de indicadores de riesgo del 8 de marzo; curiosamente, el mismo día en el que la Junta autorizó la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros, si bien debe tenerse en cuenta que, según los últimos datos recopilados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el periodo de incubación medio es de 5,1 días. Es decir, que ese sería el tiempo que se tarda en dar positivo tras un contagio.  

El ritmo de notificación de nuevos contagios en Segovia sigue siendo creciente y, de hecho, la incidencia acumulada en 7 días (IA7) se ha situado este viernes en 106,20, por lo que, si se mantiene tal dinámica, antes de una semana la IA14 ya se situará por encima de 200.

'SEMÁFORO COVID'. El documento, que no se revisaba desde el pasado 22 de octubre de 2020, mantiene cuatro niveles de alerta con diferentes medidas de actuación frente al coronavirus en función de la incidencia de contagios a 7 y 14 días por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas diagnósticas o el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.

Según estos indicadores epidemiológicos, Madrid, Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta están en estos momentos en nivel alto de riesgo, por lo que se les aplicaría la recomendación de cerrar el interior de los bares para contener los contagios. De acuerdo a esta nueva actualización, el interior de la restauración debería estar al 50 por ciento en los niveles más bajos de riesgo, lo que afectaría a todas las comunidades salvo Extremadura.

En exteriores, la recomendación es que no haya restricciones en el nivel bajo (incidencia inferior a 50), un 75 por ciento de aforo en los niveles medio y alto y un 50 por ciento en el de riesgo extremo (incidencia por encima de 250). El texto, según precisan fuentes de Sanidad, recuerda que las terrazas tienen que tener un máximo de dos lados cerrados para que sean consideradas exteriores, con el objetivo de "garantizar que la ventilación es permanente".

En el nivel de riesgo alto, se establece un máximo de seis personas en reuniones sociales y de cuatro cuando el riesgo es extremo. "En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión. Cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores", apuntan estas fuentes.

Sanidad precisa que, a la hora de establecer recomendaciones para las medidas restrictivas, se tendrán en cuenta "no solo los indicadores sino también la tendencia" que presenta una comunidad autónoma, de forma que si su crecimiento es exponencial se podrían aplicar estos consejos aunque la ocupación en hospitales, por ejemplo, no se haya disparado aún.