El PSOE cede cuatro áreas de gobierno a IU en Segovia

D. A.
-

Ángel Galindo llevará Medio Ambiente y Juventud; y Ana Peñalosa, Servicios Sociales y Educación

Ana Peñalosa y Ángel Galindo

El Partido Socialista cederá las áreas de gobierno de Medio Ambiente, Juventud, Servicios Sociales y Educación a Izquierda Unida. Ángel Galindo llevará las dos primeras y Ana Peñalosa, las otras dos. Asimismo, la tercera tenencia de alcaldía también será para IU pero, según Galindo, aún no han decidido quién de los dos la asumirá.

Sobre esa base gobernará el PSOE con IU en el Ayuntamiento de Segovia si se ratifica el "principio de acuerdo" alcanzado por ambas fuerzas, que parte de un documento programático con 42 compromisos; y con el apoyo puntual de Podemos para sacar adelante diversas medidas plasmadas en un segundo pacto bilateral. 

El concejal de la formación morada, Guillermo San Juan, por su parte, se quedará en un punto medio entre el equipo de Gobierno y la oposición desde el que aspira a facilitar una mayoría progresista sin comprometer su autonomía política más allá de los 25 puntos que contempla el acuerdo programático de investidura que ha alcanzado; o "preacuerdo", como apunta San Juan, a la espera de que este mismo jueves por la tarde sea ratificado por el PSOE en asamblea, aunque Podemos ya le dio su visto bueno el miércoles en una consulta donde obtuvo "un respaldo del 85%".

Dentro de los 25 puntos del acuerdo entre el PSOE y Podemos-Equo, o 24 más un último punto relativo al control y seguimiento de los compromisos, los socialistas aceptan diversas "medidas de ciudad" que llevaba la formación morada en su programa, según avanza San Juan a El Día. Hay medidas concretas dirigidas a iniciar la transición energética en el municipio de Segovia, incluido extender la utilización de energía verde en espacios y dependencias municipales; también para el desarrollo de tres promociones de vivienda protegida a lo largo de este mandato; apoyo y potenciación del pequeño comercio de proximidad con la puesta en marcha de una plataforma de venta online; la canalización de 200.000 euros anuales para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad para la compra de productos básicos a través de una red de pequeño comercio colaborador; y otro paquete de medidas dirigido a impulsar actuaciones "urgentes" en barrios que Podemos considera "deficitarios" en materia de inversiones.