Los usuarios segovianos de Avant también piden mejoras

DS
-

Reaccionan a la polémica moción del PSOE del Ayuntamiento de Valladolid con la organización de una plataforma que ya ha convocado una primera reunión con representantes políticos y que, entre otras medidas, solicita un Avant más por la mañana

Los usuarios segovianos de Avant también piden mejoras

Los usuarios segovianos de los trenes Avant, la mayoría residentes en Segovia pero con trabajo o estudios en Madrid, han reaccionado a la polémica moción que presentó el PSOE de Valladolid la semana pasada organizando una plataforma a la que ya se han sumado más de 250 personas para canalizar sus propias reivindicaciones de mejora de este servicio. Aunque, a diferencia de lo ocurrido con aquella iniciativa de Valladolid, los segovianos no plantean ninguna medida en detrimento de sus compañeros de línea.

Como primera medida, los usuarios han convocado una reunión "con partidos políticos y medios de comunicación de Segovia" que tendrá lugar este martes en la estación Guiomar, donde cuentan con exponerles su situación. De momento, ya lo hacen con un escrito que inician recordando aquella moción del PSOE de Valladolid, que, entre otras "mejoras", solicitaba que el primer tren de la mañana, con salida de Valladolid a las 6.23, fuera directo a Madrid, suprimiendo por tanto su parada en Segovia. No obstante, esa moción fue aprobada sin esa parte, eliminada sin llegar a debatirse en el pleno.

"Podemos entender los motivos, dado que tanto los usuarios de Segovia como los de Valladolid, en las dos primeras frecuencias de la mañana en dirección a Madrid (horarios de las 7:00 am y 7:22 am) vamos en trenes completamente llenos", señalan los usuarios segovianos en su escrito. Añaden que tienen que formalizar los viajes con "varios días" de antelación para prevenir problemas, "principalmente" los lunes y viernes, "pero lo que no podemos asumir y no debemos permitir es que soliciten para arreglar su situación, que nos supriman un servicio a nosotros", subrayan.

Entre sus principales reivindicaciones destaca su petición de disponer de una frecuencia más de Avant para Madrid, un tren con salida desde Valladolid que pare en Segovia a las 6.30, media hora antes del primero que pasa cada día laborable (7.00). "Con esta nueva frecuencia tendríamos una alternativa para poder llegar a nuestros trabajos si no tuviéramos plaza en el tren de las 7.00, posibilitaríamos que nuevos usuarios pudieran utilizar esta frecuencia porque por su lugar de trabajo en Madrid no llegan a tiempo en la actualidad y tienen que desplazarse en autobús, y tendríamos más horarios de conexiones con otros trenes en Atocha y aviones en Barajas", argumentan.

También solicitan que la compañía ferroviaria implemente en su web que los abonados puedan utilizar en los 60 minutos anteriores a la salida o paso de los trenes las plazas de otros servicios (AVE, Alvia) que no se hayan cubierto, o de los propios Avant en las plazas vacías asignadas a otras ciudades.

Por otro lado, los usuarios ven mejorables tanto el servicio de transporte urbano para desplazarse a la estación como la ordenación de la circulación por los viales de acceso, por lo que también cuentan con hacer propuestas en ese sentido a los representantes políticos que atiendan su convocatoria de este martes.