CCOO y UGT: "Un nuevo modelo productivo es inaplazable"

SPC
-

El manifiesto de ambas organizaciones para la celebración "virtual" de este año recoge diez reivindicaciones para "no dejar a nadie atrás"

CCOO y UGT: "Un nuevo modelo productivo es inaplazable" - Foto: victor otero arias

CCOO y UGT defienden que “un nuevo modelo productivo y social” es ya “inaplazable” ante la crisis del coronavirus y exigen para la celebración del Primero de Mayo, un pacto de Comunidad para combatir el Covid-19 y reconstruir la estructura económica y productiva, garantizando que “no dejamos a nadie atrás”, junto a “más y mejores servicios públicos”.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, destacaron que este año será un Día Internacional de los Trabajadores “atípico”, que se celebrará de forma virtual, y en el que se pondrá el acento más que nunca en la defensa del mundo del trabajo y los derechos sociales. Temprano explicó que se sustituirá la manifestación y su intervención ante miles de trabajadores de cada año en la Plaza Mayor de Valladolid, por una viodeoconferencia en la que trasladarán las reivindicaciones de las organizaciones con motivo de la celebración.

En este sentido, el manifiesto de ambas organizaciones, al que tuvo acceso Ical, destaca que este “1º de Mayo especial, atrapados por el coronavirus y el confinamiento, sin manifestaciones en las calles y sin actos públicos, haremos de la movilización de las ideas en centros de trabajo, medios de comunicación y redes sociales nuestra principal manifestación”.

El texto conjunto recoge una decena de reivindicaciones que arrancan con la petición de “un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas”. Asimismo, CCOO y UGT reivindican en segundo lugar el trabajo “como principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por los trabajadores de los sectores esenciales y de los servicios públicos, de manera singular por todo el personal sanitario”.

Los representantes de los trabajadores piden un pacto de Estado y de Comunidad para combatir el Covid 19 y reconstruir la estructura económica y productiva, “garantizando que no dejamos a nadie atrás”. Al respecto, sentencian que “sindicatos y organizaciones empresariales estamos llamados a jugar un papel determinante en este proceso”.

“Estamos en un momento trascendental en la historia de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma. Todas las fuerzas políticas, económicas y sociales deben actuar unidas si se quiere estar a la altura de las circunstancias”, destaca el texto recogido por Ical.

En este sentido, también apuestan por una fiscalidad “más justa y progresiva, con una modulación coyuntural y con aportaciones excepcionales en estos precisos momentos, que garantice, por un lado, unos servicios públicos de calidad para asegurar derechos básicos a las personas y una ecuánime distribución de la riqueza y de las oportunidades, y que, por otro, disponga recursos tanto para la lucha contra la despoblación y los desequilibrios territoriales como para la protección económica y social de los colectivos más vulnerables”.

Las organizaciones sindicales reclaman asimismo una estrategia económica y social para la salida de la crisis “acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos”.

CCOO y UGT hacen una defensa del pilar esencial del Estado de bienestar, los servicios públicos, que “sufrieron los recortes durante la gestión neoliberal de la crisis de 2008, con los que algunos poderes autonómicos se han ensañado, y que deben ser considerados un bien social ahora y siempre”.

Además, solicitan que las políticas públicas atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables. En este sentido, argumentan que “hay que poner en marcha cuanto antes un ingreso mínimo vital coordinado con nuestra Renta Garantizada de Ciudadanía”.

El documento que cada año elaboran de forma conjunta las dos centrales sindicales exige dentro de sus reivindicaciones históricas, condiciones de trabajo “dignas” y salarios “suficientes”, y denuncia “las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo”.

CCOO y UGT vuelve a defender también el papel de la mujer trabajadora en una sociedad “más igualitaria y justa”. “Muchos de los sectores laborales que hoy están salvando vidas, facilitándonos la provisión de alimentos o evitando que se extienda la pandemia, son sectores feminizados, en los que muchas de estas trabajadoras no llegan ni a mileuristas”, denuncian.

Los sindicatos también reivindican en otro punto y “hoy con más fuerza si cabe, una Unión Europea más social y políticamente más unida y más solidaria”.

Deterioro y residencias

CCOO y UGT destacan en el manifiesto que ante el deterioro económico y laboral, con la mitad de las empresas de la Comunidad, sometidas a expedientes de regulación temporal de empleo, supieron reaccionar para llegar a acuerdos el pasado mes de marzo en el Diálogo Social con medidas para la protección de las personas trabajadoras y desempleadas, para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para el fomento del empleo, para la prevención de riesgos laborales, para la protección social y otras de carácter financiero.

Asimismo, recuerdan que por ese mismo motivo acaban de reclamar un pacto para la atención a las personas mayores en Castilla y León, donde ser recojan “acciones precisas de gestión y de protección para esas personas y para quienes desempeñan su trabajo en esos entornos”.