Artistas solidarios con el Sáhara

Victoria Domínguez
-

La Casa de los Picos acoge hasta el 20 de diciembre la exposición de las obras donadas por 59 artistas segovianos con la que se quiere recaudar fondos para ayudar a los refugiados saharauis en los campamentos del sur de Argelia.

Exposición "Artistas por el Sáhara" - Foto: V.D.B

Diferentes estilos y técnicas en la exposición que, como cada año, organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia. Son 59 los artistas que han donado su obra (pintura, dibujo, escultura, cerámica, fotografía), en total 67 piezas, valoradas en total en más de 11.000 euros. La recaudación obtenida con la venta se destinará íntegramente a financiar proyectos solidarios con los refugiados saharuis, en educación, sanidad y envío de caravanas de alimentos, para garantizar su supervivencia, además del programa "Vacaciones en Paz", que permite a niños y niñas de los campamentos pasar los meses de verano en familias de acogida en Segovia. 

Esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo en Segovia desde hace casi treinta años, pretende llamar la atención también sobre la situación que viven tanto los saharuis que viven en su tierra, antigua provincia española entregada a Marruecos en 1975, como en los campamentos de refugiados en los que viven los exiliados y pedir al Gobierno español que "asuma su responsabilidad y concluya el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la celebración de un referéndum, tal y como  exige la legalidad internacional".