Procose pone el foco en la bioseguridad en las granjas

D.S.
-

La Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano reúne a una veintena de hosteleros para dar a conocer el proceso de clasificación del producto por parte de la Marca de Garantía.

Procose pone el foco en la bioseguridad en las granjas

La Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la Marca de Garantía, ha organizado este lunes en El Molino de la Venta una jornada de promoción, con el fin de mostrar el proceso de control que se lleva a cabo en torno a esta figura de calidad desde la granja al punto de calificación y después mostrar la versatilidad de recetas que se pueden preparar con el cochinillo, no sólo asado en pieza entera.

Durante la jornada se ha hecho una conexión por streaming con una granja de la Marca de Garantía, de Cárnicas Tabladillo, y se ha mostrado cuál es el proceso de cría y los controles que se realizan para este tipo de cochinillos. Dando respuesta después a todas las preguntas de los hosteleros asistentes.

También se ha hablado de las medidas de seguridad en las granjas para prevenir las posibles consecuencias del último brote de peste porcina africana, que sobre todo ha hecho mella en granjas de Japón.

Procose pone el foco en la bioseguridad en las granjasProcose pone el foco en la bioseguridad en las granjas - Foto: V. G.

Después han visionado un vídeo para mostrar el proceso de calificación por parte de los técnicos calificadores de la Marca de Garantía; tras lo cual, se han presentado cinco recetas con Cochinillo de Segovia Marca de Garantía, elaboradas por cocineros de varios restaurantes de la ciudad.

La preparación ha sido tipo 'tapa', de las que cada participante ha elaborado entre 25 y 30 unidades para degustar como punto final del encuentro por el público asistente. Desde Procose han contrastado que el cochinillo cada vez se presenta al consumidor de diferentes formas, aunque el asado sigue siendo el plato estrella de la gastronomía.

 

Las recetas presentadas han sido:

Lomo de cochinillo relleno de sus mollejillas, hongos y piñones, ravioli de sus menudillos guisados al DYC y oreja al cochifrito, esta receta ha sido presentada por Óscar Calle, anfitrión del Molino de la Venta, donde se ha celebrado la jornada.

Lasaña de cochinillo y manzana asada al whisky DYC con su corteza crujiente al alioli de miel y romero, parmentier de patata y trufa de verano, esta receta ha sido presentada por Ángel Palomo del restaurante Casares Acueducto.

Brocheta de cochinillo, presentada por Javier González, del restaurante El Portón de Javier de Marugán.

Cochinillo deshuesado a fuego lento con agridulce de manzana en rulo crujiente, presentada por Miguel Jiménez del restaurante José María.

 

Según palabras del presidente de Procose, la jornada ha sido todo un éxito, tal es así que se está planteando organizar este tipo de encuentros de forma anual y editar un libro donde se recopilen todas las recetas con cochinillo que se presentan.

Por otra parte, también nos comentan que los datos de producción y consumo de este primer semestre del año son muy buenos, son similares en cuanto a sacrificio y calificación al año anterior, con un aumento entorno al 10% de consumo en los restaurantes inscritos.