El payaso del crimen

Miguel Villoslada
-

La editorial ECC publica 'Joker, la sonrisa asesina', que se une a los tomos que celebran el 80 aniversario de un personaje del universo Batman que encarna el mal en estado puro

El guion de Jeff Lemire y los dibujos de Andrea Sorrentino forman un tándem perfecto. - Foto: TM & © 2020 DC COMICS

Aprovechando la publicación de Joker, la sonrisa asesina por parte de ECC, con guion de Jeff Lemire y lápices de Andrea Sorrentino, llega una notable propuesta que hace justicia a la valía de su interesante protagonista. Vamos a adentrarnos e intentar conocer un poco el que es uno de los villanos más populares de la vasta Historia del cómic. El Joker es un antagonista a la altura de su famoso rival, Batman. De hecho, el personaje creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson en 1940, es uno de los pocos malvados que ha logrado tanto protagonismo como el héroe al que se anteponen y esto hablando del hombre murciélago no es ni mucho menos poca cosa. 

Este inquietante y atormentado personaje se ha hecho un hueco en la Historia de la Literatura y el cine gracias a protagonizar las novelas gráficas más notables como La broma asesina, que narra un origen del genial personaje y que cuenta con guion del gran Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta…), el Joker de Azzarello y Bermejo, Batman Año uno y Batman. El regreso del caballero oscuro, ambas con guion de Frank Miller (Sin City, 300, Daredevil born again..). Pero por si fuera poco haber sido elemento central en las aventuras de Batman también lo ha sido en otros medios a parte del mundo del noveno arte.

Y el ser popular fuera del ámbito de la historieta es un rara avis, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un malvado de tomo y lomo, algo que dota al Joker de una situación casi única. Pero esta popularidad mediática no solo se debe al interés que despierta el personaje, sino que lo es también a las grandes actuaciones que el mismo ha disfrutado tanto en cine como en televisión. 

Phoenix, el mejor

Habría que empezar por César Romero en la sesentera serie protagonizada por Adam West y que tendría su adaptación a la gran pantalla. Y todo ello pasando por el terrorífico e histriónico Jack Nicholson del Batman de Tim Burton, o destacando la de Heath Ledger en el Batman de Nolan que fue aclamada por crítica y público. Sin olvidar a Mark Hammill o Jared Leto, que han hecho grandes aportaciones al personaje. Pero nadie como Joaquin Phoenix. Que es sencillamente sublime y recoge el espíritu del tebeo, que habla de la encarnación del mal en estado puro. 

Con todos estos argumentos, podemos afirmar que el Joker ha logrado saltar de las viñetas al imaginario popular con un éxito más que merecido. 

Y para los que quieran seguir disfrutándolo en su medio natal, el catálogo de obras que protagoniza es tan extenso como su fama y popularidad. La mayoría ellas se pueden encontrar sin excesivo problema y al igual que el Joker. La sonrisa asesina, están publicadas por ECC. Algunas de los trabajos que van a tener su publicación en los próximos meses son Batman: tres Jokers, y con motivo de los 80 años del personaje tendremos Joker: Especial 80 aniversario, con portada exclusiva de Max y prólogo de Berto Romero, así como el integral Joker: 80 años del príncipe payaso del crimen. Muchas opciones para seguir disfrutando de este genial personaje.