115.061 candidatos a ser hombres y mujeres 'sin piedad'

Nacho Sáez
-

500 segovianos serán elegidos este martes por sorteo para formar parte de jurados en juicios, si es necesario, los dos próximos años.

115.061 candidatos a ser hombres y mujeres ‘sin piedad’

La Audiencia Provincial de Segovia acogerá este martes 29 de septiembre a las 9:30 horas el sorteo de candidatos a jurados que se celebra bianualmente. Un trámite administrativo que tiene como objetivo elegir a los ciudadanos que, a lo largo de los dos años siguientes, podrán ser reclamados por la Administración de Justicia para que sean miembros de un tribunal popular en caso de que sea necesaria su conformación. 115.061 segovianos optan en este caso a ser elegidos en cumplimiento de lo que dicta la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, que regula esta figura definida e incluida en el artículo 125 de la Constitución como la institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia.

Ser español mayor de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, estar empadronado en cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido y contar con la aptitud suficiente para el desempeño de la función –la norma establece que las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia; sí en cambio los condenados por un delito doloso que no hayan obtenido su rehabilitación– son los requisitos que se exigen para emular a los personajes de la icónica película ‘Doce hombres sin piedad’, que tienen que juzgar como jurado a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectúan un sorteo por cada provincia dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares con el objetivo de establecer la lista bienal de candidatos a jurados. 

Tal y como prevé la ley, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, ha comunicado con una antelación superior a tres días respecto a la fecha del sorteo el número de candidatos a jurados que ha estimado necesario obtener. Un total de 500, cifra que el magistrado ha calculado –tal y como marca el propio texto legislativo– multiplicando por 50 el número de causas que prevé que va a conocer el Tribunal del Jurado, de acuerdo a las enjuiciadas en años anteriores en la provincia y a su posible incremento.

En Segovia se han celebrado 15 juicios con jurado en estos 25 años. El último hasta el momento en octubre de 2018 con motivo del asesinato de un hombre en 2011 en Aldehuela de Sepúlveda. Entonces se sentaron en el banquillo de los acusados como presuntos autores de la muerte sus dos hermanos, pero el jurado –que estuvo formado por seis hombres y tres mujeres’– los declaró inocentes.

«Es muy importante y tiene una gran responsabilidad. La vida y la hacienda de las personas está en sus manos», destaca de esta figura el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz, que recuerda que la Constitución española hace hincapié en su articulado en que «la Justicia emana del pueblo». «Conforme a ello lógicamente debe ser el pueblo el que nombre a sus representantes y administre justicia. Luego será un profesional, como es un juez, el que de una forma u otra plasme en una sentencia lo que el jurado ha querido».

Tradicionalmente a este se le asocia con los delitos de homicidio, pero también puede enjuiciar amenazas, omisiones del deber de socorro, allanamientos de morada, cohechos, tráficos de influencias o malversaciones de caudales públicos, aunque es menos habitual que se recurra a sus servicios. «Todo es mejorable, pero desde la abogacía institucional no estamos preocupados con el funcionamiento del jurado. Quizás podría abarcar más casos, como la corrupción política por afectar a toda la sociedad, pero en líneas generales está bien implantado en España», reflexiona el decano del Colegio de Abogados.

Formar parte de un jurado implica que quienes resulten seleccionados tengan que aparcar su vida personal y profesional hasta que haya un veredicto. De ahí que algunas personas intenten excusarse para no asumir este papel. En este sentido, la ley contempla una serie de excepciones para las personas mayores de 65 años, por ejemplo, o para trabajadores que desempeñen empleos «de relevante interés general, cuya sustitución generaría importantes prejuicios». En los próximos días se conocerá los 500 que estarán en ‘bolsa’ en caso de que sea necesario durante los dos próximos años. Los nuevos hombres y mujeres ‘sin piedad’.