¿El día de San Frutos más casero?

Nacho Sáez
-

Las restricciones a la movilidad reducirán las tradicionales excursiones a Madrid en San Frutos, pero la hostelería segoviana aún no lo notaba en las reservas en la víspera.

¿El día de San Frutos más casero? - Foto: Rosa Blanco

Cuando se debate acerca del arraigo y la participación que tienen las Fiestas de San Frutos, siempre hay alguien que recuerda aquello de que los Pryca de Madrid colgaban en sus hipermercados de Madrid, el 25 de octubre, pancartas de ‘Bienvenidos segovianos’. Ahora con los estudios de movilidad que elabora el Ministerio de Fomento quizás se podría medir si ese éxodo a la capital en el día del patrón era real o no, pero durante muchos años ha sido una percepción confirmada por la imagen que presentaba Segovia en esa jornada. Calles vacías, humilde participación en los actos organizados por el Ayuntamiento y pocas comidas y vermús familiares o de amigos en los restaurantes y bares. Con la pandemia, sin embargo, se configura un nuevo escenario. ¿Qué harán los segovianos este año en San Frutos? ¿Irán a Madrid?¿Saldrán de viaje a otras provincias? ¿O disfrutarán del día en Segovia y echarán una mano a una hostelería alicaída?

Es difícil saberlo. Este sábado por la tarde ha acabado el estado de alarma en Madrid y hasta el lunes no entrarán en vigor las nuevas restricciones a la movilidad, que afectan a 32 zonas de salud de la comunidad madrileña, entre ellas la capital. Al cierre de esta edición, las expectativas de la hostelería de Segovia están bajas. «Ahora mismo las reservas que tenemos son prácticamente cero», aseguraba este jueves el vicepresidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Jesús Castellanos. «Posiblemente los segovianos nos quieran ayudar este año, pero hasta ultimísima hora no lo vamos a saber por la incertidumbre que hay con lo que pase con Madrid», añade.

Para incentivar el consumo, la propia AIHS organiza hasta este lunes la ‘Ruta de Tapas-Peketapas y Cócteles por Segovia 2020-Especial San Frutos’, una iniciativa en la que una veintena de establecimientos (tres de ellos de Marugán, el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar) ofrecen elaboraciones especiales desde dos euros. «Estamos contentos con cómo está funcionando porque estamos consiguiendo que la gente salga a la calle», destaca el propio Castellanos.

Es una de las numerosas propuestas de ocio y culturales que tienen por delante los segovianos para este fin de semana. Con las medidas de seguridad a las que obligan estos tiempos, hay programadas representaciones teatrales, conciertos y exposiciones. Entre estas últimas destaca la que se exhibe en La Alhóndiga, 45 fotografías de Alfredo López Hernangómez que muestran la diversidad de aves de Segovia y que homenajean al santo pajarero. Un San Frutos en esta ocasión sin paso de la hoja, sin sopas del santo, sin exposición micológica, sin romance y sin villancico en la Catedral, aunque el Ayuntamiento ha convocado el domingo a los segovianos en la Plaza Mayor para interpretarlo de forma simbólica junto al ‘Himno a Segovia’. A ver si muchos no se han ido a Madrid. O a Valladolid, la alternativa. La concejala de Cultura, Gina Aguiar, aseguraba el jueves que todas las citas culturales que requerían entrada estaban completas, a excepción de Vamos al Teatro y Paladio.