La Junta prorroga los contratos con productores ecológicos

SPC
-

La agricultura ecológica ha experimentado un incremento del 42 por ciento desde el año 2015 hasta superar las 50.500 hectáreas en Castilla y León

Jornada organizada por UCCL. - Foto: Ical

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer que la Junta de Castilla y León prorrogará «de forma automática», salvo que no quieran los productores, los contratos con los agricultores y ganaderos ecológicos de la Comunidad que está previsto que finalicen este año. Ante la incertidumbre de estos productores, Suárez-Quiñones garantizó que los compromisos existentes, muchos de los cuales finalizan este año, «se van a prorrogar», señaló.

Suárez-Quiñones, que participó en la jornada ‘Retos y oportunidades de la agricultura ecológica’ organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), reconoció que, dado que la nueva PAC no estará vigente desde 2021 sino que se retrasará y habrá un periodo intermedio entre ambos documentos, se estudiará el «margen» existente para mantener las posibles ayudas por un periodo de cinco años que cubran, no solo el final de la actual PAC, sino también el periodo intermedio y el inicio del próximo periodo. En concreto, son 689 los agricultores que disponen de contratos de ayudas en vigor este año para una superficie de más de 38.500 hectáreas.

El objetivo final, según el consejero en declaraciones recogidas por Ical, tiene que pasar por dar «certidumbre y seguridad» a los agricultores y ganaderos que se incorporan al sector y lo hacen bajo la marca ecológica, algo que en la nueva PAC va a tener «un reflejo importante», dado que la perspectiva ambiental y ecológica «va a estar ahí». Según Suárez-Quiñones, la ciudadanía quiere «alimentos más seguros, con respeto a la sanidad animal y al buen trato animal», algo que abogó por proporcionar desde la actividad de «un sector responsable, potente e innovador» como es el campo en Castilla y León.

En relación a los datos de la agricultura ecológica en Castilla y León, el consejero reconoció su importante crecimiento desde el año 2015, en un 42 por ciento hasta superar las 50.500 hectáreas. Este aumento ha sido generalizado en todas las provincias, aunque sobresalen Salamanca y Soria. Por primera vez también se han superado en Castilla y León el millar de productores de agricultura ecológica, en concreto 1.056.