El Tesoro subasta el martes letras a 6 y 12 meses

Europa Press
-
El Tesoro subasta el martes letras a 6 y 12 meses

El organismo se ha ahorrado ya más de 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año

El Tesoro Público realizará este martes una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses en un momento en el que la prima de riesgo está estable en el entono de los 80 puntos básicos y el interés bono español marca mínimos históricos. 

La subasta se celebrará todavía en un contexto de cierta turbulencia, tras la activación del proceso sancionador contra Italia por su excesiva deuda, a diferencia de España, para la que la Comisión Europea propuso esta semana que abandone el procedimiento de déficit excesivo y vuelva al llamado brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que implica tomar medidas especialmente para reducir el déficit estructural. 
Eso sí, los mercados miran con atención el panorama político español ante la conformación de gobiernos autonómicos y locales, a la espera de la formación del Gobierno central, una vez que Pedro Sánchez ha asumido el encargo del Rey para formar Ejecutivo "cuanto antes", tras haber finalizado el monarca la ronda de consultas. 
En todo caso, los mercados siguen confiando en la deuda pública española, como pone de manifiesto el resultado de la última emisión, celebrada el pasado jueves, con la que colocó 2.921 millones en deuda a largo plazo y cobró por primera vez por emitir bonos a 5 años, rebajando además los tipos en las otras dos referencias. 

 

Reducciónd de la emisión neta

Para la subasta de este martes, la referencia en las letras a 6 meses es el interés marginal del -0,396% de la puja celebrada el pasado 7 de mayo, y del mismo día el interés marginal del -0,334% en el caso de las letras a 12 meses. En esa emisión del 7 de mayo el Tesoro captó 4.149.56 millones de euros, dentro del rango medio previsto, y lo hizo a tipos más negativos en ambas referencias. 
El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. 
Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año. De hecho, el Tesoro Público se ha ahorrado ya más de 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año.