Mucho más que urbanismo sin alma

Nacho Sáez
-

Palazuelos es uno de los pocos municipios que ha aumentado su censo de vecinos en los últimos cuatro años. Ahora se juega seguir en esa senda de crecimiento mientras construye una identidad que le permita superar el estigma de 'ciudad dormitorio'.

Mucho más que urbanismo sin alma - Foto: Diego de Miguel

Durante años este pueblo del alfoz de Segovia sólo ha sido noticia por los problemas derivados de la ‘crisis del ladrillo’. Sin embargo, al mismo tiempo se convertía en la opción preferida para vivir por una mayoría de la población mientras afloraban los frutos de su inversión en ámbitos como el deporte. David Llorente, que es probablemente el mejor deportista segoviano en la actualidad, sólo superado por el atleta Javier Guerra, creció en Palazuelos, donde además dio sus primeros pasos en el piragüismo de la mano de una escuela que llegó a encarnar una referencia en toda Castilla y León.
Este municipio es ya el tercero de la provincia en número de vecinos –cuenta con 5.308, según el último padrón, y ha superado al Real Sitio de San Ildefonso– y cuenta con un amplio catálogo de servicios que pronto podrían ampliarse, ya que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, prometió en una reciente visita la construcción de un instituto y la apertura de una farmacia. 
Aspira a relevar mandato al frente de la Corporación el popular Jesús Nieto, que se presenta a estas elecciones con un programa «realista» y «alejado de las ambigüedades populistas». Entre las propuestas que figuran en su programa destaca la ausencia de sueldos entre los concejales, la ampliación de la plantilla de trabajadores municipales o la instalación de cámaras de vigilancia en todos los núcleos urbanos y de elementos disuarios de la velocidad.
También repite candidatura –en su caso en el PSOE– Daniel Bravo, decidido a conseguir para Palazuelos un sello verde por su contribución al medio ambiente y otro como  ‘ciudad amiga del deporte’, sin olvidar la renovación de los vestuarios y del césped del campo de La Mina, la  incorporación completa del LED al alumbrado público o la creación de un vivero municipal, entre otras promesas. Algunas de ellas forman parte también del ideario de las cinco listas más que concurrirán al 26-M en este municipio.
Centrados quiere retomar proyectos aparcados como la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o los trabajos en el centro social de Robledo; Izquierda Unida hace hincapié en la necesidad de avanzar en materia de transparencia municipal; Podemos-Equo apuesta por la participación de los vecinos en la toma de decisiones respecto a las inversiones; y Defendiendo Nuestro Pueblo ha avanzado un programa de diez puntos que, por ejemplo, reclama la recuperación del consultorio de Tabanera.

Jesús Nieto (PP): "Ampliaremos la plantilla municipal de trabajadores"

«Hemos elaborado unas propuestas realistas y definidas, tan seguras como sostenibles. Lejos de ambigüedades populistas, nosotros proponemos inversiones y actuaciones concretas y necesarias pensadas para el lugar donde vivimos específicamente. Ningún concejal tendrá  sueldo ni liberación y ampliaremos la plantilla de trabajadores municipal".

Daniel Bravo (PSOE): "Vamos a apostar por el medio ambiente  y el deporte"

«Lo que nos hemos planteado es trabajar para que Palazuelos tenga un sello verde y otro como ciudad amiga del deporte. En ese sentido, queremos crear un vivero municipal, recuperar la Vía Verde del Eresma, completar el cambio a alumbrado led, mejorar los vestuarios y el césped de La Mina... También intentaremos que el colegio tenga un conserje».

Verónica Rincón (Defendiendo Nuestro Pueblo): "Pretendemos volver a ser la voz de los vecinos"

«Desde sus inicios hace más de nueve años, este movimiento vecinal lo que ha pretendido ha sido intentar acercar el Ayuntamiento a los problemas reales de las personas que viven en el municipio. Lo que pretendemos en esta ocasión es volver a ser la voz de los vecinos con unas propuestas principales que se pueden resumir en diez puntos».

José Luis Mateo (Centrados): "Hay que ser realistas y tratar a todos los vecinos por igual"

«Queremos retomar proyectos que se han quedado atrás, como el Plan General de Ordenación Urbana o el centro social de Robledo. También nos gustaría impulsar la creación de un parque recreativo junto al Polideportivo Arroyo de la Vega y un centro social en el Carrascalejo. Hay que ser realistas y tratar a todos los vecinos por igual».

José González (Ciudadanos): "Creemos que se pueden realizar políticas del siglo XXI"

«Estamos ya cansados de que Palazuelos de Eresma y sus núcleos sean considerados como una ‘ciudad dormitorio’. Creemos que pueden desarrollarse en el municipio políticas del siglo XXI que lo doten de aspectos lógicos, adaptados a un entorno único. Nuestras propuestas son claras: educación, deporte, sanidad, cultura y empresas».

Benedicto Rodao (Podemos-Equo): "Consideramos prioritario crear un Consejo Local"

«Proponemos un proyecto inclusivo diseñado para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que habitan el municipio. Participativo, cercano y transparente. Considemos prioritario crear un Consejo Local en el que los vecinos participen en la toma de decisiones respecto a las inversiones, y una evaluación y diseño de la política urbanística».

Juan José Martín (Izquierda Unida): "Creemos en la mejora a partir de siete pilares fundamentales"

«Creemos en la mejora de nuestro municipio a partir de siete pilares fundamentales: democracia y transparencia; servicios públicos; economía y empleo; medio ambiente; juventud; transporte público; e igualdad y solidaridad. Apostaremos por políticas que hagan de Palazuelos un lugar de acogida y en el que las mujeres puedan vivir en libertad e igualdad».