Sergio Iglesias presidirá la Mesa de Edad de las Cortes

Agencia ICAL
-

Tres procuradores del Grupo Socialista presidirán el viernes la Mesa de Edad en las Cortes de la X Legislatura, entre ellos el segoviano Sergio Iglesias, al ser el segundo procurador más joven.

Sergio Iglesias presidirá la Mesa de Edad de las Cortes

Tres procuradores del Grupo Socialista, el mayor de la Cámara, serán quienes presidan la Mesa de Edad en la constitución de las Cortes de Castilla y León de la X Legislatura, que arranca con 81 parlamentarios, tres menos que en la anterior. Inmaculada García, Nuria Rubio y Sergio Iglesias, elegidos por las provincias de Zamora, León y Segovia protagonizarán los primeros momentos de la solemne sesión hasta la elección de sus titulares.

Los tres se muestran orgullosos e ilusionados de la función que les ha reservado la Cámara al ser la primera la de mayor edad y los otros dos los más jóvenes, según manifiestan en declaraciones a Ical, aunque también expresan su decepción por el acuerdo de PP y Ciudadanos que dejará a su partido, el más votado, en la bancada de la oposición.

Inmaculada García Rioja (Burgos, 1954) es afiliada desde 1994 al PSOE, vicesecretaria general provincial del partido en Zamora, concejala de Moraleja del Vino y procuradora en las Cortes autonómicas, y ocupará esta Mesa de Edad.

La más joven es Nuria Rubio García (Villaseca de Laciana, municipio de Villablino, 1988), cabeza de lista por León, diplomada en Magisterio por Educación Infantil y Técnica Superior de la misma especialidad.

 

Sergio Iglesias, maestro de Educación Infantil, Máster en Investigación en Ciencias Sociales y de la Educación y profesor de la Universidad de Valladolid, tiene 31 años y actualmente ocupa el puesto de libre designación de asesor de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín. Fue secretario general de Juventudes y formó parte de la candidatura municipal de Clara Luquero, en las elecciones de 2015, aunque no salió elegido. Dos años más tarde, junto al concejal de Educación y Juventud de Segovia, Álvaro Serrano encabezó un grupo de apoyo dentro del PSOE de Segovia de militantes a favor del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias.

Para Sergio Iglesias, que pensó que era como en los ayuntamientos de dos miembros y se llevó una grata sorpresa, será “muy especial” formar parte de la Mesa de Edad junto a sus dos compañeras de bancada. “Me llamaron desde las Cortes y me dijeron que eran los dos de menor y edad y él de más edad”, explica.

El procurador segoviano fue uno de los protagonistas de una noche electoral histórica para el Partido Socialista de Segovia que, tras tres décadas, recuperó el tercer diputado autonómico y logró ganar las elecciones tanto a nivel provincial como autonómico. Iglesias recuerda que fue el procurador número 35, con una elección que se confirmó ya entrada la madrugada del 27 de mayo porque “estábamos con cien votos arriba y cien votos abajo”.

Sobre el pacto entre PP y Cs, Iglesias cree que lo tenían “todo atado y bien atado” pero que la formación naranja debería haber tenido la deferencia de haber hablado primero con el ganador de las elecciones, que se tenía que haber reunido con Luis Tudanca. Como otros miembros del PSOE de Segovia, Iglesias lamenta que se “hayan vendido” como “intercambio de cromos” los ayuntamientos y la diputaciones, entre ellas, la de Segovia.