Los finalistas del Cirilo y el oficio de corresponsal

Victoria Domínguez
-

El jurado del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales elegirá mañana al ganador de la XXXV edición. Los finalistas son Ana Alba, Natalia Sancha y Javier Martín, que han hablado sobre su oficio en el Campus de la UVA.

Los finalistas del Cirilo y el oficio de corresponsal - Foto: Aurelio Martín

En una charla con la periodista Ana del Paso, los finalistas del prestigioso premio que concede la Asociación de Periodistas de Segovia han hablado sobre las dificultades de su trabajo. Todos informan sobre Oriente Medio, desde diferentes puntos. Ana Alba, corresponsal de 'El Periódico' en Jesusalén, lamenta que los asuntos internacionales hayan perdido peso e importancia en los medios españoles, lo que ha hecho que empeoren las condiciones de los profesionales que se dedican a ello. Cada vez hay más freelance, periodistas autónomos que no están en plantilla en los medios, según señala Natalia Sancha, que informa desde Líbano y Siria para El País, que asegura que "la precariedad llega a unos puntos que tocan la salud y la seguridad". Natalia Sancha es finalista del Cirilo por segunda vez, mientras que Javier Martín opta al premio por tercera vez. El delegado de la Agencia EFE en Argelia, Libia y Túnez, asegura que aunque la figura del corresponsal, y más en zonas de conflicto, sea la del profesional solitario y trotamundos, para él, casado, con dos hijos, lo más difícil es conciliar la vida personal y la profesional. 

Hoy los tres periodistas han participado en las XII Jornadas de Periodismo en lo Global, previas a la entrega del Premio Cirilo Rodríguez, que tendrá lugar este viernes en el Parador de Segovia. El jurado decidirá quién es el ganador o ganadora en una reunión que mantendrá a media tarde, poco antes del inicio de la gala que volverá a reunir en Segovia a la familia del periodismo internacional.