Satse mantiene la huelga en quirófanos para mañana

A.M.
-

Esta mañana el Sindicato de Enfermería y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia no han alcanzado acuerdo por lo que se mantiene la convocatoria del primer día de huelga en quirófanos, mañana, martes, 16 de noviembre

Concentración de sanitarios en el Complejo Hospitalario, en noviembre de 2020, contra un decreto que luego fue retirado. - Foto: D.S.

Además de mañana, de mantenerse el desencuentro entre las partes, la hurelga es indefinida y contemplará un paro total un día de cada semana. Fuentes de Satse han manifestado a El Día que las propuestas que se han puesto hoy sobre la mesa las no van a resolver el problema por el que se convocado la protesta que es conseguir que las enfermeras del turno de mañana puedan salir a la hora ordinaria de trabajo, a las tres de la tarde.

El Boletín Oficial de Castilla y león (Bocyl) ha publicado hoy de una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se garantiza la prestación de servicios mínimos en el servicio de quirófano del Complejo Asistencial de Segovia de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Inicialmente se prevé que el paro obligará a cerrar seis quirófanos, de un total de ocho –el noveno será solo para las urgencias–, y las intervenciones se limitarán a casos urgentes y las que no son demorables, como las de oncología. Los servicios mínimos han sido el único acuerdo alcanzado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y el Sindicato de Enfermería Satse. Habrá cuatro enfermeras por turno, solo que las de por la tarde y noche dos se mantendrán de forma presencial y las otras dos localizadas. 
La huelga está fijada también para los días 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre,  para protestar por lo que consideran una reiterada prolongación de sus turnos de trabajo más allá de su horario de salida en jornada de mañana. Según el sindicato, «esta situación no es nueva pero se ha agravado en los últimos meses convirtiéndose en habitual». En noviembre de 2016 ya se convocó una huelga similar que fue desconvocada al acordarse la constitución de un equipo coordinador de quirófano. 

Desde Satse se insiste en que la enfermería de quirófano «sólo quiere salir a las tres de la tarde, que es su jornada ordinaria de trabajo a excepción de aquellas cirugías que se compliquen por circunstancias ajenas a la programación, que nunca ha puesto ninguna pega en quedarse,  eso se trata de la profesionalidad y la vocación».
Por su parte, en declaraciones a La 8, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, ha explicado que «el retraso diario es el mismo estadísticamente que en los últimos diez años, no ha habido un incremento, pero la situación de las listas de espera en el momento actual,  provocado por la pandemia y todo lo que supuso de disminución de funcionamiento de quirófano,  ha provocado que se incrementen». 
Por este motivo, ha añadido Elízaga, «hay que buscar el beneficio del ciudadano en el sentido de que todos los quirófanos tengan el máximo funcionamiento diario, sin que podamos permitirnos el lujo de disminuir nada porque repercutiría gravemente en rebajar la lista de espera quirúrgica».  Por su parte, Rubio confía en que «lo que se ponga sobre la mesa [en la próxima reunión] sean propuestas bastante diferentes e interesantes a las del miércoles, que podamos compartir y sean aceptadas por las compañeras de quirófano,  hay que trabajar por evitar llegar a la huelga, el martes día 16».  Todo lo deja en manos de la Gerencia y la dirección hospitalaria con el fin de, a su juicio, de «ponerle solución a un problema crónico de mucho antes de la huelga de 2016, que se basa en que la planificación de la actividad de quirófano que  ha de ser la adecuada».