Luquero asume que Defensa no invierta en otra unidad militar

D. A.
-

Afirma que entiende que el Ministerio no tiene dinero, recalca que "el JEME ha sido muy sincero" y considera que la Junta debería poner la mayor parte de los 12 millones necesarios para un proyecto que compense la futura pérdida de la Base Mixta

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante su comparecencia del jueves tras la Junta de Gobierno Local.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, criticaba el pasado miércoles al Ministerio de Defensa por el futuro cierre de la Base Mixta, que prevé deslocalizarla a Córdoba como parte del nuevo Centro Logístico del Ejército de Tierra asignado a esa ciudad; y se sumó a la reivindicación de una unidad militar que la supla. No cerró la puerta para ello a una futura «cooperación» por conseguir tal objetivo y él mismo reconoció que ya hay precedentes, dado que fue el propio Mañueco el que meses atrás anunció la disposición del Ejecutivo autonómico a aportar 15 millones para traer una unidad militar a Zamora. 
Sin embargo, aseguró que no puede entender que las inversiones de Defensa las terminen pagando «la Junta o las entidades locales». «Estaremos siempre en la colaboración de estos proyectos, pero no entendemos las razones de que se lleven de aquí instalaciones militares. Defensa tiene que resolver la recuperación de estos espacios», señaló el líder autonómico en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.
La alcaldesa de Segovia, entretanto, sigue a la espera de que Mañueco le concrete fecha y hora para la reunión que le solicitó en julio para recabar su apoyo, pero espera tenerla «en los próximos días», dijo este jueves, a la vez que insistió en la necesidad de que la Junta se comprometa con el proyecto para traer la unidad militar de la que ya ha hablado el Ayuntamiento con el JEME (jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra). Sin embargo, siguen sin conocerse más detalles que los dos conocidos por boca del Gobierno municipal: que la unidad sería de unos 500 o 600 efectivos y que necesitaría una inversión de 12 millones.
La exalcaldesa reiteró que, en su opinión, «lo razonable» sería que la Junta aportara la mayor cantidad y que la Diputación también colaborase, aparte del Ayuntamiento. Evitó de nuevo apuntar a Defensa, que por ahora no se ha pronunciado sobre el proyecto públicamente ni ha anunciado ningún compromiso económico. «El JEME ha sido muy sincero y ha dicho que Defensa no tiene presupuesto», alegó. Asimismo, Luquero citó el caso de Zamora y el compromiso anunciado allí por la Junta para prevenir agravios comparativos, aunque para ese proyecto es también el Gobierno central el que está llamado a poner el mayor presupuesto, y en Segovia está por verse si al final aporta algo aparte de personal militar y el coste de la mudanza.

A LA ESPERA DE REUNIRSE CON LA JUNTA. En esencia ese fue el mensaje de la alcaldesa, aunque sus respuestas fueron mucho más extensas, al ser preguntada por la prensa durante su comparecencia semanal de los jueves tras la sesión de Junta de Gobierno Local. "Tengo que decir que he visto las declaraciones y tiene razón el presidente en una cosa, (la unidad militar) es competencia de Defensa, pero también es verdad que recientemente el propio presidente anunciaba una aportación económica de la Junta de 15 millones para fijar una instalación militar, la de Monte la Reina, en Zamora, y en ese mismo acto él decía que es competencia de Defensa, pero que era también preocupación de la Junta. Bueno, pues espero que igual que a la Junta le preocupa Zamora, le preocupe también Segovia", afirmó. "Porque la pregunta es muy sencilla y directa: ¿por qué para Zamora sí puede haber compromiso económico de la Junta y para Segovia no? Como eso no lo puedo admitir ni entender, espero la reunión con el presidente donde valoraremos esto, y seguro que hay una disposición a colaborar, no puedo admitir otra cosa. No creo que el presidente esté dispuesto a aceptar que haya territorios que tengan una valoración y otros otra, no puedo aceptar ese trato desigual, con lo cual entiendo que hablaremos y buscaremos el entendimiento".

"Fíjense que cuando me pongo a reflexionar de lo que podría haber sido y no fue, cuando pienso en que si las cosas Defensa las hubiera hecho de otra manera, y me estoy refiriendo a la asignación de sede del centro logístico del Ejército en Córdoba, si hubiera mantenido informadas a las ciudades candidatas, ahora cuanto más reflexiono y veo el grado de actitud y compromiso de las administraciones, esto me lleva a pensar que Segovia en ningún caso habría tenido posibilidades", consideró. "Y no las habría tenido porque falta grado de compromiso económico con el territorio, con la ciudad, por parte tanto de la Administración regional como de la Diputación Provincial". En este sentido, recordó de nuevo que el Centro Logístico del Ejército de Tierra se instalará en Córdoba "porque la Junta de Andalucía aporta 107 millones de euros, y la Diputación Provincial de Córdoba también está implicada en el proyecto".

Mañueco, durante su comparecencia del pasado miércoles, cuando pidió a Defensa compromiso para traer una unidad militar a Segovia que supla la futura pérdida de la Base Mixta.Mañueco, durante su comparecencia del pasado miércoles, cuando pidió a Defensa compromiso para traer una unidad militar a Segovia que supla la futura pérdida de la Base Mixta. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

No citó entonces que, aparte de que el Ayuntamiento cordobés prevé aportar 25 millones, el Ministerio de Defensa se ha comprometido con casi 250 millones. Preguntada al respecto, la alcaldesa replicó que "estamos hablando de un proyecto que no es una unidad del Ejército".

"A ver, lo que ha hecho la Jefatura del Estado Mayor del Ejército es un estudio de viabilidad (sobre la posibilidad de traer una unidad militar a Segovia). Es decir, que hay posibilidades de llevarnos a Segovia, de trasladar a Segovia, una unidad del Ejército, y ha hecho una estimación económica de qué recursos supondría la inversión necesaria para adaptar las instalaciones: 12 millones de euros. Este es el primer paso, y evidentemente, para que la Jefatura del Estado Mayor del Ejército se ponga a redactar un proyecto que significa tener a varios técnicos trabajando durante un tiempo prolongado, tiene que saber si hay agua; es decir, si hay interés de las administraciones públicas. Entonces se redactaría el proyecto y ya estaríamos viendo los detalles correspondientes".

"Tenemos tiempo porque pensemos que no antes de seis o siete años van a acabar digamos las actividades residuales que queden en nuestra Base Mixta, es decir que hay tiempo, pero en un proyecto de esta envergadura sería importante ir trabajando desde ya, de ahí mi petición de reunión inmediata con las dos administraciones", prosiguió la alcaldesa.

"En el caso del Gobierno regional, (durante la reunión que espera tener con Mañueco), también quiero ver el estado de las infraestructuras en que se está trabajando con la Junta, de competencia regional, como en tema sanitario la ampliación o segunda dotación hospitalaria y el centro de salud de Nueva Segovia, y el instituto de San Lorenzo. En fin, pretendía hablar en primer lugar, pedirle compromiso en este proyecto de la Unidad del Ejército de Tierra, y revisar la situacióna actual de proyectos e infraestructuras importantes para la ciudad que dependen de la Junta", resumió.

¿Y cuál piensa entonces la alcaldesa que un reparto justo de compromisos económicos para sumar esos 12 millones de inversión? "Estamos hablando de algo muy hipotético. Lógicamente, la mayor respuesta económica debería proceder del Gobierno regional, pero no voy a hablar aquí de repartos. Tendría que haber una implicación económica del Ayuntamiento de Segovia sin duda, y la va a haber; y otro compromiso económico también de la Diputación". Al Ministerio de Defensa no lo llegó a citar en su respuesta.

Preguntada ante el hecho de que en Córdoba sí sea el Ministerio de Defensa el que firma la mayor aportación, insistió en que "no estamos hablando de proyectos equiparables". "En aquel caso es la centralización, la aplicación del Plan Colce (Concentración de Órganos Centrales Logísticos del Ejército) y la centralización de todos los PCMASA (parques y centros de mantenimiento de sistemas acorazados), de este tipo de unidades. Es un proyecto de mayor envergadura. No podemos equiparar el Centro Logístico del Ejército con el traslado de una unidad a Segovia, son dos cosas distintas".

¿Pero considera entonces la alcaldesa que no debería comprometerse económicamente el Estado? "A mí me encantaría que se comprometiera, pero el JEME ha dicho desde la primera reunión, y ha sido muy sincero, que Defensa no tiene presupuesto para afrontar eso, que estaban dispuestos a estudiar la viabilidad; y una vez estudiada dicen sí, y el estudio de costes. Es decir, lo que supondría la inversión, pero desde el primer momento dijeron que no tenían presupuesto para ejecutar ese traslado, y que necesitaban el compromiso de las administraciones del territorio. Esto no se oculta a nadie, se dijo desde el primer momento", concluyó.