Segovia, un lugar para vivir

A. Martín
-

Actriz y técnico superior de Educación Infantil, desde hace cuatro años, coordina las áreas de retorno y educación y emigración infantil de Podemos exterior, colaborando con los grupos parlamentarios de su partido.

Amada Peñalosa - Foto: Rosa Blanco

Posiblemente por sus vivencias personales, Amada Peñalosa está muy pendiente de todas aquellas iniciativas que puedan incentivar el retorno de aquellos segovianos que han  tenido que emigrar, para trabajar.  Desarrolla su actividad con un equipo de más de 15 personas repartidas por el planeta, que tratan de reflexionar en torno a soluciones, asesorando a sus diversos grupos parlamentarios. Su experiencia le ha llevado a coordinar el área de emigración y retorno de Podemos en Castilla yLeón, desde 2017.

Esta mujer vivaracha, pequeña de estatura,  con lo que ironiza argumentando que eso «también tiene sus ventajas», con tres hijos,  ve como uno de los ejes principales de lo que considera como una nueva etapa de Podemos en Castilla y León:«Llegar a conseguir que esta provincia sea un lugar donde se pueda vivir, donde la gente no se tenga que marchar y podamos volver». 

Nacida en San Sebastián, hace 45 años, con cinco, le trajeron a Segovia, de donde salió para realizar estudios universitarios.  Es de la idea de que «cuando nos vamos, casi todas las personas lo hacemos con la esperanza de volver,  pensando que esto es una etapa,  que estaremos fuera uno o dos años, un tiempo corto, pero las personas que se fueron en la etapa de la crisis salieron pensando que iban a estar un par de años y aún no pueden regresar», lamenta.

Y le obsesiona lo que denomina «retorno global» porque, a su juicio,  estamos acostumbrados a una serie de planes dirigidos a jóvenes talentos, mientras se pregunta:«¿Qué pasa con quienes tuvieron que emigrar con el ladrillo, qué pasa con los jardineros o los camareros, a esos no les queremos?, nos olvidamos que en torno al 20% de las personas que han emigrado de Castilla y León son menores de edad, núcleos familiares que necesitan un ayuda especial para poder volver».

Su respuesta es que el retorno pasa por «reconocerles sus derechos [a quien está fuera], devolverles el derecho a la sanidad, que se les ha quitado, contar todos estos años que han trabajado en el extranjero para que les tengan en cuenta los puntos cuando se presenten a una oposición en Castilla y León;  tenemos muchos problemas para conseguir personal sanitario en el ámbito rural, pero tenemos muchísimos profesionales que se han tenido que ir fuera de España y quieren volver, si han estado ocho o diez años trabajando fuera y, cuando llegan a hacer unas oposiciones no les cuentan los años trabajados, mal vamos, parten con la desventaja de que nunca van a poder acceder, mientras que quienes están aquí no las quieren [las plazas]». 

Asimismo habla de que hay muchos profesores de Castilla y León que trabajan en sistemas educativos en Inglaterra, Estados Unidos, Italia o Alemania.  Después de considerar que existe un «maravilloso sistema» bilingüe en la educación pública,  se pregunta si ¿no podemos utilizar esos profesores que llevan años dando clases?. De nuevo su experiencia le lleva a explicar que ha estado trabajando en una escuela en Francia y «se puede aportar muchísimo, ¡queremos volver!».  

De las propuestas electorales de Podemos para Castilla y León, Amada Peñalosa también  se refiere a desarrollar los derechos fundamentales de las personas que viven en la provincia de Segovia, independendientemente del lugar donde residan, en la capital o en los municipios,  «donde hay carencia real de muchos derechos», subraya la candidata».  

Reconoce que otra de las propuestas puede llevar mucho tiempo, aunque no llegará a dos años,  pero la ve posible: «Crear una plataforma de transporte por carretera que comunique toda la provincia, los pueblos entre sí  y, a su vez, con la capital, lo que va a permitir que los vecinos puedan moverse libremente y, a quienes vivimos en Segovia,  nos permitirá hacer cosas en los municipios sin tener que depender del transporte privado». Sin embargo, el objetivo fundamental es generar un transporte de cercanías ferroviario, pero aclara que, efectivamente, «eso no se puede llevar a cabo en un año, entre tanto debemos tener un servicio que empiece a funcionar cuanto antes».  

Asimismo defiende la necesidad de aumentar en un 25% la educación de  0 a 3 años , para que llegue a todos los municipios, abriendo un nuevo centro en la capital y garantizar que toda la educación primaria y secundaria llegue correctamente a todos los municipios donde hay población que lo requiera.  

En materia sanitaria aboga por garantizar que todos los municipios tengan una asistencia primaria  correcta. Cita como ejemplo a La Granja  que, en su opinión,  debe tener un pediatra cinco días a la semana, porque le corresponde por población.

Y sin salir de este área, igual que su dirigente autonómico PabloFernández hizo este fn de semana, junto al candidato a la Alcaldía de la capital, Guillermo San Juan, la canditada por Segovia pide la reapertura del Hospital Policlínico de Segovia y que se transforme en un espacio sanitario de estancias medias. Opina que, si  se deriva a una residencia a una persona que se cae y se rompe la cadera, «muchas veces ya no sale de allí».  La provincia de Segovia es la única de Castilla y león que carece de un centro de estancias medias, recuerda.  

Quien también forma parte del consejo ciudadano autonómico de Podemos de Segovia ve necesario «un Gobierno de cambio, una unión de las fuerzas progresistas para acabar con esta temporada de sequía tremenda que nos ha dejado el Ejecutivo autonómico del PP para que comencemos a llevar a cabo muchas de las cosas que se han aprobado».

¿Y por qué no ha sido posible concurrir de forma conjunta con IU?  Como parte de la mesa de negociaciones, Amada Peñalosa  afirma que fueron siete meses de trabajo en los que se hizo «lo humano y lo divino», pero no fue viable. 

Su opinión es que «no ha habido intención real [por parte de IU], es una pena, nos vemos como estamos y ahora vamos a hacer lo mejor para seguir adelante y veremos lo que ocurre; fueron unos meses muy intensos de trabajo, en un último intento llegamos a plantear compartir la portavocía por años alternos, que fue rechazado, con cerrazón en torno a primarias abiertas sin garantías.»

«Es una pena, no dejamos de ser fuerzas que compartimos muchos puntos y , estoy convencida de que, a medio plazo, una vez que pase la etapa electoral, seamos capaces de llegar a esos acuerdos que beneficien a la ciudadanía», aclara Peñalosa.