El Claret, segundo en los IV Premios Valores Democráticos

A.M.
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El galardón está orientado a docentes y alumnos matriculados en centros educativos de cualquiera de las nueve provincias de Castilla y León, proponiendo la creación de cortometrajes, con una duración máxima de dos minutos.

El Claret, segundo en los IV Premios Valores Democráticos

El Centro de Enseñanza 'Gregorio Fernández', de Valladolid, ha obtenido hoy el IV Premio Valores Democráticos, convocado por la Fundación Valsaín para promover el conocimiento y difusión de los mismos entre la comunidad escolar de Castilla y León.

Con un vídeo de dos minutos, esta edición se ha basado en el concepto de libertad, después de haber abordado los de solidaridad, igualdad y tolerancia, con una dotación de una estatua  elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como 'airpods' para alumnos y créditos de formación para los docentes.

Con la participación en torno a 60 alumnos y 17 centros, el segundo clasificado ha sido el Colegio Claret, de Segovia, y el tercero el IES 'Europa', de Ponferrada (León).

Nacido en 2017, actualmente está orientado a docentes y alumnos matriculados en centros educativos de cualquiera de las nueve provincias de Castilla y León, proponiendo la creación de cortometrajes, con una duración máxima de dos minutos.

Según ha dicho a los periodistas el director de la Fundación Valsaín y exDefensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, el hecho de que se haya empleado la palabra libertad como gancho electoral pone de relieve que "no deberíamos mezclar lo fundamental con la vida partidaria y de combate político, sino estar todos de acuerdo en proteger ese núcleo fundamental de valores"

Tras señalar que la libertad "es un bien de todos, que nadie debe apropiárselo", quien fuera también fue el primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha insistido en que "el conjunto de los partidos democráticos en España han defendido la libertad y han luchado porque se respete".

Todo, a juicio de Gil Robles, "con un sentido de responsabilidad porque no significa hacer todo lo que uno quiere sino con respeto a los derechos del otro".

Para Gil Robles, los valores democráticos pasan por mal momento en toda Europa porque están confrontándose con contravalores, frente a la solidaridad e igualdad, aparecen movimientos racistas, xenófobos, de extrema derecha o extrema izquierda, que discuten lo que es una democracia de verdad y, aunque los mensajes son minoritarios pero son críticos con ella".

De ahí que haya abogado por "rearmarnos en valores y defender la esencia de nuestra vida en común en paz, libertad y progreso social".

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha considerado a la educación como un valor fundamental en un Estado social y democrático de Derecho, concibiéndola como "un valor fundamental".

Para Rocío Lucas, "tal es así que, en plena pandemia, "hemos sido de los Estados y de las comunidades autónomas que han mantenido la educación abierta, donde los alumnos han permanecido en las aulas los cinco días de la semana por el respeto a la educación y lo que conlleva en una sociedad democrática".

Según la consejera de Educación, "es fundamental que el principio de libertad, que protagoniza esta edición de los premios, "se se conozca y se respete teniendo en cuenta que engloba a los otros tres elementos, como solidaridad, igualdad y tolerancia".

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha subrayado que "el Parlamento es la cuna de la libertad y la democracia", y ha hecho hincapié en que las Cortes regionales han demostrado "que eran el lugar, en este último año de pandemia, donde había que debatir y tomar decisiones para salvaguardar los derechos y la salud de los ciudadanos".

Fuentes ha añadido que "el Parlamento de Castilla y Leon ha sido un ejemplo de cómo se debe compaginar la labor democrática con la salvaguarda de la salud, siendo el primero que abrió con todas las medidas de seguridad y que, además, apenas hayamos tenido contagios en este año".